Los gastos administrativos del Banco Falabella ascendieron a S/ 597 millones el año pasado, con un aumento de 20.56% respecto del 2020.
Ello se explicó por la recuperación de las ventas y mayores transacciones de los clientes CMR, que influyeron en el gasto de publicidad con un crecimiento de 90% por campañas en los medios tradicionales y digitales, según el informe trimestral de gerencia del banco.
El lanzamiento de la nueva identidad de marca Gennials también representó un mayor gasto de publicidad para el banco.
Asimismo, los gastos de tecnología se incrementaron en 21.23% en comparación con el 2020 ante la implementación de nuevos sistemas que vienen acompañando la digitalización de las operaciones de sus clientes, entre los que destaca la implementación en julio de un nuevo sistema core (Flexcube) para la gestión de las cuentas pasivas transaccionales.
Sin embargo, las remuneraciones del personal y honorarios profesionales se redujeron en 7.52%, lo que permitió al banco compensar parcialmente el crecimiento de los demás gastos.
Asimismo, destaca que durante el 2021 logró eficiencias en gastos de alquileres y mantenimiento de 9.7% frente al 2020, a raíz de la devolución de algunas oficinas administrativas por la migración hacia un esquema de trabajo semipresencial.
Mercado
En tanto, el margen financiero bruto se redujo en 7.68% a S/ 568 millones en el 2021, principalmente por menores ingresos por interés y comisiones, siendo parcialmente compensado por más bajos intereses de obligaciones con el público (depósitos).
No obstante, el menor gasto en provisiones por incobrabilidad de créditos (que se contrajo en 60.41% en el 2021) permitió que el margen operacional de Banco Falabella mejore en 45.94%.
Con la evolución de las cuentas antes mencionadas, la pérdida neta del banco en el 2021 fue de S/ 43 millones, menor que la reportada un año antes (-S/ 90.3 millones).
El banco enfatiza que, a noviembre del 2021, tiene el 19.5% del mercado de tarjetas de crédito, es decir, el primer lugar en participación.
La política de créditos de la institución financiera considera los ingresos y el endeudamiento para determinar la línea de crédito del cliente y el monto a ofrecer en los préstamos personales.
Admisión
Esta política se aplica para el proceso de admisión, siendo complementada con un modelo de score y con información de comportamiento crediticio del cliente en el sistema financiero. Para el seguimiento de las cuentas, el banco aplica la política de endeudamiento mencionada, y el monitoreo lo efectúa mediante un modelo especializado para ese fin.
Además, efectúa seguimiento a través de alertas de deterioro, score de comportamiento (Behavior Scoring), análisis de vintages, entre otros.
Por el lado de los pasivos, el banco detalla que al cierre del 2021, el saldo de los depósitos de personas en los productos ahorros, depósitos a plazo y CTS disminuyó en 25.7% respecto del 2021. “Esto debido a las medidas de liberación de fondos dadas por el Congreso de la República y producto de la incertidumbre política de la coyuntura actual. Por otro lado, sigue el enfoque puesto en un mejor mix de costos y curvas de precios, para tener un fondeo más eficiente como parte de la estrategia de optimización de costos y recursos”, refiere Banco Falabella.