Durante la última semana en que Credit Suisse Group AG existió como entidad independiente, su presidente y director ejecutivo se tomaron un tiempo para escribir comentarios para el informe de sostenibilidad del banco.
Axel Lehmann y Ulrich Körner expresaron sus expectativas sobre cómo sería Credit Suisse en 2050. En sus palabras, sería un banco más limpio, más verde y más sostenible después de haber atravesado la agitación de la transición energética y eliminado emisiones de carbono de su operaciones y actividades de financiación.
Como sabemos ahora, el banco suizo, sus líderes y su visión resultaron ser todo menos sostenibles. De hecho, ahora que el banco de 166 años está en el proceso de ser absorbido por UBS Group AG, el informe parece un manual para un “aparato” que ya no está en producción.
LEA TAMBIEN: UBS no planea escindir First Boston de Credit Suisse, sino aumentar negociadores
Pero ese no es el final de la historia. Así como UBS está clasificando los activos, las propiedades y el personal de Credit Suisse, también va a asumir las emisiones de carbono de su antiguo rival. Y eso será una carga adicional para UBS, dado su perfil de emisiones más bajo.
“UBS está mucho mejor en lo relativo a la sostenibilidad y el desempeño del riesgo climático, por lo que agregar a Credit Suisse a la ecuación sin duda será un lastre”, dijo Christoph Klein, fundador y socio gerente de ESG Portfolio Management, un gestor de activos con sede en Fráncfort con fondos destinados a resultados sostenibles.
“Pueden armonizar las políticas ASG (ambiental, social y de gobernanza corporativa) y climáticas con bastante facilidad, pero mejorar el perfil de emisiones de los préstamos adquiridos y las carteras de inversión puede ser costoso y tomar tiempo”.
LEA TAMBIEN: Tras compra por UBS, los 9,000 despidos en Credit Suisse son “solo el inicio”
Por supuesto, todavía es pronto. El presidente de UBS, Colm Kelleher, reconoció que el banco planeó cierta consolidación como parte del acuerdo. Es posible que durante algún tiempo se desconozca cuánto de Credit Suisse se incorporará por completo o se desechará (UBS y Credit Suisse declinaron comentar).
Pero al menos una cosa es cierta: UBS se ha desempeñado mejor que Credit Suisse en la mayoría de las métricas relacionadas con emisiones de sostenibilidad.
Entre los prestamistas con sede en Europa, Credit Suisse tenía un índice bancario de suministro de energía de 1.0 en 2021. Esto significa que ayudó a financiar tanto proyectos de energía limpia como combustibles fósiles, según investigadores de BloombergNEF. Esa proporción fue mejor que la de rivales como HSBC Holdings Plc, Société Générale AG e ING Groep NV.
LEA TAMBIEN: ¿La compra de Credit Suisse anuncia el regreso de grandes fusiones bancarias?
No obstante, Credit Suisse no ha hecho lo suficiente para impulsar el cambio, según ShareAction, una organización sin ánimo de lucro del Reino Unido, que el año pasado ayudó a coordinar una resolución de accionistas que pedía al banco que diseñara y publicara un plan sólido para reducir su financiamiento de combustibles fósiles.
La semana pasada, ShareAction dijo que la política de petróleo y gas del banco es “una de las más débiles” del sector bancario europeo.
Para un UBS ampliado, su enfoque frente a emisiones por préstamos y suscripción de deuda será fundamental para su éxito futuro, dijo James Vaccaro, quien dirige la Red de Préstamos Seguros para el Clima.
“El grado de liderazgo real que muestren en materia de clima y sostenibilidad podría determinar qué tan rápido logran generar confianza”, dijo.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí