La Feria, el espacio comercial ubicado por 11 años en el distrito de Barranco, comienza una nueva etapa en la que busca posicionar la marca y conquistar otros públicos. Esta vez, la asociación que opera la marca llega al Hotel Country Club en una edición itinerante que se realizará durante el 22 y 23 de julio, mientras que el tradicional espacio en el distrito barranquino se mantiene.
De acuerdo con Marcela Garcés, directora de La Feria, debido a la alta demanda en el local de Barranco (aproximadamente 57,000 visitantes mensuales), desde el año pasado comenzaron a realizar ediciones itinerantes que los han llevado, hasta ahora, a Larcomar, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Parque de la Amistad, entre otros. En total, ha sido 10 eventos que han dejado una rentabilidad entre el 15% y 20%.
Para el próximo evento, la inversión entre los tres socios de la marca asciende a S/ 200,000, lo que incluye alquiler de espacios, branding, marketing, puesta en escena, contratación de artistas, entre otros. Esta reunirá a más de 90 marcas y se espera la visita de 8,000 personas entre los dos días.
LEA TAMBIÉN: CADE Ejecutivos regresa a Cusco: Centro Cultural Vidawasi albergará al foro empresarial
En cuanto a auspiciadores, se espera contar con cuatro marcas grandes, las cuales aportarían un 20% del presupuesto para realizar la feria. Hasta el momento, hay tres marcas confirmadas, entre las que están Cartavio, Makia (café) y Decantó (pisco). En cuanto al costo de stand, estos varían entre los S/1,650 y los S/ 2,000 por los dos días. Según Garcés, no hay cobros de comisión por ventas, así como también la entrada al evento es gratuita. Hasta la fecha, una gran parte de los stands están reservados y el punto de equilibro para la marca se alcanza al llegar a los 73 espacios ocupados.
Asimismo, de acuerdo con Garcés, el gasto promedio por asistente a este evento sería entre S/ 150 y S/ 200, a diferencia de la edición permanente, en la que el el ticket oscila entre los S/ 75 y S/ 150.
Según cifras del Ministerio de la Producción (brindadas en el último día del emprendedor 2023), en el Perú existen más de 102,000 emprendedores formales, la mayoría vinculados a actividades de comercio y servicios, que en conjunto generan 340,000 empleos directos. Casi la mitad de ellos (49%) se concentran en Lima y Callao.
Para esta versión itinerante, se ha elegido la temática Empoderadas y emprendedoras, por lo cual la mayor parte de la oferta estará conformada por marcas de moda, seguida de cosmética natural, belleza y accesorios. Asimismo, habrá conciertos y talleres a cargo de Anahí de Cárdenas, Patricia Portocarrero, entre otras figuras.
El objetivo de La Feria es realizar una edición más hacia fines de año y la idea es que se haga también en el Hotel Country Club. En ese caso, se espera una rentabilidad del hasta el 30% por la campaña navideña. Asimismo, el plan es continuar con ferias itinerantes en centros comerciales. Hasta la fecha, han podido implementar espacios en el Mall Aventura Santa Anita, Mall del Sur y Larcomar.
De otro lado, el plan a futuro es llevar la feria también a provincias, siendo Arequipa la ciudad donde hay más posibilidades de aterrizar. En cuanto a la adquisición de un local propio, Garcés comenta que están en la búsqueda de un espacio fuera de Barranco para poder establecerse.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones te esperan, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.