Para el sector de restaurantes, el repunte del consumo privado (1.8% en el primer semestre de 2024) ya se viene reflejando en el dinamismo del negocio. En agosto último, la actividad en ese giro creció en 7.54%, acumulando un avance de 3.01% en los ocho primeros meses del año. Así, empresas como la cadena de heladerías y cafeterías Sarcletti encuentran los insumos correctos para seguir expandiéndose en Perú y, sobre la base de la operación local, cocinar su incursión internacional.
Mario Abugattás, CEO y cofundador de Sarcletti, señaló que las ventas de esta compañía vienen creciendo el 2024 no solo por el aumento de los precios, sino también por un mayor consumo. En ese sentido, anunció que continuarán invirtiendo en locales.
“Estamos construyendo uno en Punta Hermosa (en el mall KM40, que tiene como socio a Jefferson Farfán) y estamos ampliando el local principal de calle Morelli (San Borja). Tendrá una terraza con barra de tragos”, comentó a Gestión, tras mencionar que estos proyectos estarían culminados para las fiestas de Navidad.
Hoy, la cadena tiene 26 puntos de venta de diversos tamaños (seis de los cuales son franquicias) y alcanzará los 27 al cierre del año. En adelante, apunta a mantener el ritmo de dos aperturas o inversiones cada año con el formato clásico de Sarcletti.
Sin embargo, la compañía también contempla un plan de expansión paralelo aún mayor con el nuevo concepto Sarcletti Café, abierto hace seis meses a modo de prueba en un edificio de oficinas en San Isidro. A fin de año, terminarían de definir los pasos a seguir con esta apuesta, aunque la idea sería sumar cuatro locaciones por año.
“Es un fast food de comida natural artesanal, fresca, pero sin atención de mozo, y no tiene algunos platos calientes, pero sí hay opciones para almuerzos, postres y otras líneas”, explicó el ejecutivo, tras mencionar que esta propuesta apunta a un público más joven y con tiempo limitado para consumir en oficinas, centros educativos y entidades.
Por su tamaño (150 a 180 m2), cada local de Sarcletti Café demandaría entre US$150,000 y US$180,000, con ventas proyectadas por S/200,000 mensuales. El primer local fue abierto con inversión propia y la empresa evaluará el modelo de expansión, aunque preliminarmente no están pensando en franquicias.
LEA TAMBIÉN: Sarcletti y el nuevo formato de restaurante con el que planea expandirse en 2024
Hacia el exterior
Para la cadena de heladerías y cafeterías, Sarcletti Café será la carta de presentación en el exterior. Y es que, a diferencia de su formato clásico, el nuevo concepto es más factible de replicar por sus características (menos personal y equipamiento, y otros).
“En el extranjero estamos pensando en Miami y Santiago de Chile, buscando socios locales operadores e inversionistas (joint ventures)”, declaró Abugattás, tras mencionar que este plan diseñado con GNF Latam (antes Grupo Nexo Franquicia) apuntará inicialmente a colonias de peruanos en el exterior.
Por su parte, Fernando Rodriguez-Larrain, director comercial GNF Latam, indicó que GNF Worldwide -con su oficina de Miami- estima que el proyecto de Sarcletti Café en esa ciudad estadounidense se concretaría en el cuarto trimestre de 2025.
“Es un proyecto donde GNF asesora a la marca en temas como el due diligience, búsqueda del inversionista o socio adecuado, asesoría en trámites y permisos necesarios, así como locaciones ideales y revisión de temas legales”, detalló.
LEA TAMBIÉN: Sarcletti reenfoca modelo tradicional y apuesta por marca propia
Proyecciones
Frente a la prepandemia (2019), Sarcletti incrementa sus ingresos este 2024 en 10% a 15% y, al cierre del año, la expectativa apunta a sostener ese ritmo de crecimiento. Respecto al 2023, la compañía proyecta un avance de 7% a 8%.
Consultado por las perspectivas para la campaña navideña, Abugattás confió en que el dinamismo comercial siga mejorando a partir de nuevos anuncios de inversión privada en sectores clave como la minería y el inicio de operación de infraestructura como el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez.
“La falta de seguridad en el país da miedo, pero con los proyectos que vienen como el puerto de Chancay y otros, hay buenas expectativas para el Perú. Los consumidores buscan espacios para comer y no podemos bajar la guardia”, finalizó.
EN CORTO
Planta. A medida que Sarcletti sigue abriendo más locales con su formato clásico y “Café”, Abugattás reconoció que necesitarán continuar incrementando la producción de helados y el procesamiento de productos en su planta de Surquillo. Sin embargo, precisó que cualquier aumento de capacidad no implicaría grandes cambios en las instalaciones, pues el tamaño de la empresa no equivale a una gran industria. Es más, refirió que vienen fortaleciendo su red de proveedores para abastecerse cada vez más de productos finales de terceros y enfocarse en el desarrollo comercial, en lugar de desplegar esfuerzos en el área productiva.
Temas que te podrían interesar sobre el sector gastronómico:
- FILO Criollo: Un festín de platos únicos para celebrar el Día de la Canción Criolla
- Osaka avanza hacia Europa y dos marcas nikkei se abren paso en Lima
- ¿Invitados en casa?: Los infaltables dentro de una tabla de quesos y jamones
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.