Pese a que la firma peruana Almudena Miliani nació en 2009, esta fue comprada y relanzada por los hermanos empresarios Erika y Felipe Wong en 2016. Desde esa fecha, han expandido la marca en Lima. El 2023 inauguraron su primera planta, cambiando su modelo de operación hacia fabricar cerca del 90% de su oferta de calzados, lo que les permite acelerar su expansión nacional y posteriormente mirar mercados extranjeros.
Felipe Wong, gerente financiero de la compañía, comentó a Gestión que durante el primer semestre del año, la empresa experimentó un crecimiento moderado de entre un 4% y un 5%. Sin embargo, a partir del tercer trimestre, se registró un incremento significativo, alcanzando hasta un 18% en términos de ventas, considerando las mismas tiendas (Surco y Miraflores).
Según explicó, este repunte de ventas se atribuye varias estrategias, como la introducción de mini temporadas y al aumento del ticket promedio por compra.
“Tradicionalmente, el sector del calzado se ha regido por dos grandes temporadas al año (verano e invierno). Sin embargo, la recurrencia de nuestros clientes oscila entre una y dos veces al mes, por lo que estamos aumentando el ritmo de renovación de nuestra oferta. Además, estamos ejecutando ventas cruzadas, mediante la inclusión de accesorios como carteras, billeteras y correas, aumentando el ingreso en torno al 5%”, indicó el directivo.
Con una serie de acciones comerciales, principalmente de expansión física, la firma apunta a crecer 12% en 2025.
:LEA TAMBIÉN: CAT y su nuevo plan de expansión: Más tiendas y mayor foco al segmento “profesional”
Expansión de canales comerciales
Actualmente, la empresa cuenta con tres tiendas físicas ubicadas en Miraflores, Surco y La Molina. Si bien siempre han estado activos en la búsqueda de nuevas ubicaciones, el foco de inversión de la firma ha estado en la construcción de su planta de producción en Lima, inaugurada el año pasado.
Tras culminar dicho proyecto, se alistan a expandir con mayor ritmo su red de tiendas físicas, con la apertura de dos locales en 2025. “Estamos buscando nuevos espacios en Miraflores, pero en el límite con Barranco. Asimismo, también vemos la opción de ingresar en centros comerciales, específicamente en La Rambla San Borja y Real Plaza Salaverry”, anotó el ejecutivo.
Por punto de venta, Wong estimó que ejecutaría una inversión de alrededor de US$250,000, incluida la mercadería.
Con respecto a otros canales, la empresa ha comenzado a incursionar en otros formatos, como un pop-up store en Falabella del Jockey Plaza. Además, a partir del 1 de diciembre, la marca consolidará su presencia en Falabella La Molina, pero esta vez de manera constante, con una compra formal por parte de Falabella.
“Tenemos el objetivo de consolidar nuestra presencia dentro de la cadena Falabella para expandirnos a otras ubicaciones de la cadena. Pese a que el tipo de ticket promedio es superior al promedio, vemos que Salaverry, San Miguel y algunos otros pueden ajustarse a nuestra oferta”, indicó el empresario.
:LEA TAMBIÉN: Victorinox y su plan de expansión física en Perú por medio de aliados comerciales
El interés por salir fuera de Lima y del Perú
En sus planes a mediano y largo plazo, Wong señaló que contemplan su ingreso a provincias, luego de conseguir una cobertura en la capital. “La idea de conseguir buenos resultados con Falabella también nos permitiría ver opciones en ciudades del interior. Vemos que Arequipa, Trujillo y Chiclayo muestran un buen comportamiento en la venta digital, por lo que son las mayores posibilidades”, indicó.
Posteriormente, también evalúan la posibilidad de expandirse fuera del país, específicamente a mercados como Chile y Colombia. Sin embargo, para dar este paso, es necesario que la marca esté completamente consolidada en Perú, por lo que aún no han definido una fecha para ello. “Para llevar a cabo la expansión internacional, buscaríamos un socio local en cada país, ya que esto ayudaría a manejar mejor las operaciones y adaptarnos a cada mercado”, indicó.
En preparación para esta expansión, están trabajando en manuales de marca, estandarización de procesos y en consolidar sus procesos operativos de su planta productiva. “La planta de producción nos permitirá abastecer futuras tiendas internacionales, asegurando la calidad esperada en sus productos”, indicó.
Su planta les permite fabricar el 90% de zapatos que comercializan, con una capacidad de producción de 400 unidades por día, aunque a la fecha solo usan el 25% de dicha capacidad. Sus accesorios y el 10% de sus zapatos se mantienen bajo la modalidad de maquila.
En corto
- Actualmente, están importando materias primas principalmente de de Italia y Argentina. Además, también tienen determinados proveedores de Colombia y Arequipa.
Temas que te pueden interesar sobre tiendas:
- Conozca a Chic Chemin, la marca de calzado de lujo hecha por artesanos peruanos
- Footloose, entre menos márgenes y su apuesta por nuevas tiendas en Perú y Ecuador
- Future Visions con marca propia y próxima expansión en Lima
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.