Luego de 20 años de operaciones, el Grupo Edo ha sumado 22 locales a nivel nacional entre sus ocho marcas, siendo el grupo de gastronomía nikkei más grande del Perú (por ingresos y locales). A la fecha, reciben 500,000 comensales cada año y vienen registrando un crecimiento a doble dígito en los últimos periodos, lo que les ha permitido sostener inversiones para continuar expandiéndose con su marca principal, Edo Sushi Bar, pero también incluyendo nuevos conceptos gastronómicos. Conoce su plan de diversificación hacia 2025.
En diálogo con Gestión, César Morán, gerente general de la compañía, señaló que han registrado un crecimiento de 20% durante el primer semestre del año, frente al mismo periodo del año anterior, tras ejecutar determinadas acciones clave. “Este año hemos concretado la apertura de un local en Pueblo Libre de Yamakahua, nuestra cevichería nikkei, que incorporamos el año pasado a nuestro portafolio. También inauguramos Edo Express en Miraflores, el cual es un formato para llevar y combina una oferta de productos asiáticos que tiene Fuku Store”, indicó.
Antes que culmine el 2024, la firma espera sumar tres nuevos locales. La más próxima es el debut de Barrio Nikkei, un concepto tipo “mercado gastronómico”, aprovechando la potencia de tres de sus marcas. Posteriormente, buscan tener otro Edo Sushi Bar en Real Plaza Salaverry en octubre y otro en Punta Hermosa, que deberían inaugurarlo en diciembre. “Con todo ello, debemos cerrar el año sosteniendo el crecimiento de 20% en ventas”, anotó Morán.
LEA TAMBIÉN: Holding de La Leña “cocina” nuevos planes para superar los S/100 mlls al 2025
La expansión de Barrio Nikkei
De acuerdo al directivo, el grupo empresarial apostará fuertemente por Barrio Nikkei, un nuevo concepto que iniciará operaciones en septiembre y busca posicionarse como un modelo fast food que integra a sus marcas Edo Express (makis), Yamakahua (ceviches y mariscos) y Gyu Grill House (parrillas y hamburguesas) en un solo espacio. En concreto, han invertido US$500,000 para su local en Miraflores y buscan que aporte al menos el 10% de las ventas de toda la compañía en el primer año de operación.
“La propuesta de valor integra un ticket accesible para un público objetivo más joven (25 a 35 años), por lo que también estamos incluyendo una oferta complementaria de postres y tragos bajo el mismo concepto de cocina fusión peruana y japonesa. Dentro del local, también hemos destinado un área para Fuku Store, nuestra línea retail, donde promocionamos y vendemos productos asiáticos”, explicó el directivo.
Para el próximo año, el grupo gastronómico proyecta la apertura de tres o cuatro locales de este concepto para la segunda mitad del año en lugares de Lima que consideramos altamente concurridos en Lima. “No dejamos de considerar que es un año preelectoral y nuestros planes estarán acordes a la evolución de la economía”, comento Morán.
LEA TAMBIÉN: La receta de Osso para crecer: nuevos destinos en el exterior y el salto con Osso Burger
La expansión de otras marcas y la mirada en otros rubros
Con respecto a otros planes de expansión hacia el próximo año, el directivo señaló que Edo Sushi Bar, su principal marca, se encuentra “lista” para ingresar a una etapa de internacionalización, específicamente en Colombia y Chile, como principales países de próxima expansión. “Esa marca es nuestro concepto más maduro y validado por el mercado peruano, el cual también puede ser atractivo en países del exterior. Pensamos ir principalmente con una operación propia, porque preferimos preservar nuestros procesos de elaboración y de servicio”, dijo.
Por otro lado, Morán señaló que el crecimiento del grupo también se dará por el crecimiento de sus marcas emergentes por los próximos dos años, especialmente del concepto retail de Edo express, que combina la oferta gastronómica y productos terminados. “Vamos a seguir innovando y seguir haciendo cosas diferentes para mantenernos como líderes del mercado en el segmento nikkei”, aseguró el ejecutivo de la firma.
Por otro lado, al ser consultado por la incursión en otros sectores como grupo, el directivo señaló que están evaluando ir más allá del rubro gastronómico. “Los rubros de salud y educación nos parecen atractivos para inversiones, ya que hay una brecha en la oferta y la calidad en estos ámbitos, lo que los convierte en áreas potenciales para incursionar. Sin embargo, no podemos brindar mayor información por el momento”, adelantó Morán.
En cuanto a productos terminados, el grupo lanzará, en el marco de su aniversario, una nueva línea de salsas, siendo “la acevichada” su primer producto. “Inicialmente, estará disponible en nuestras tiendas retail. Este es el primer producto que lanzamos al mercado dentro de la categoría y continuaremos evaluando otras líneas”, concluyó.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.