Para Santander, la región sudamericana se mantiene como un mercado con importante potencial de crecimiento, que también ofrece oportunidades para penetración bancaria y progreso en cuanto a inclusión financiera.
“En este entorno, nos mantuvimos enfocados en aumentar la cantidad de clientes, aprovechar las oportunidades comerciales, intercambiar experiencias positivas entre países y mejorar la digitalización y la lealtad del cliente”, indicó el banco en un reporte enviado a la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC).
Según reporta Santander, al cierre del 2021, la compañía tuvo un incremento de 21% en clientes leales en la región sudamericana en promedio. El desempeño fue mayor en Brasil (27%), seguido de la categoría otros países de Sudamérica, que incluye a Colombia, Perú y Uruguay (26%). Chile creció un 7% y Argentina 4% en dicho indicador.
Santander expandió durante el 2021 hacia otros países sus experiencias en financiamiento al consumo desarrolladas en el mercado brasileño.
“Exportamos la experiencia de Santander Brasil a otros países, como su plataforma de financiación de vehículos nuevos y usados y la introducción de Cockpit, una plataforma para agilizar la gestión de las concesionarias de automóviles, en Chile, Argentina y Perú”, detalló la empresa en el documento.
El banco impulsó también Prospera, un programa de microcréditos, que se lanzó en Chile en el primer trimestre y continúa implementándose en Brasil (744,000 clientes activos), Uruguay (10,000 emprendedores), Colombia (9,664 centros y presencia en 212 municipios) y Perú (22,000 clientes).
Mercado peruano
En Perú, la estrategia de Santander, según el documento remitió a la SEC, se enfoca en apoyar a empresas globales y al segmento corporativo.
“Hemos sido muy activos en emisiones internacionales de empresas peruanas. En emisiones corporativas seguimos ampliando nuestra actividad con empresas de otros países. Somos los líderes del mercado en auto. Esto se reflejó en el aumento en el número de clientes y la lealtad”, señala Santander.
A nivel de resultados, el banco informó que los ingresos totales aumentaron un 16% durante el primer trimestre del 2022, impulsados por el margen de intereses (+30%) y las ganancias por operaciones financieras.
De otro lado, los costos aumentaron 55%, principalmente impulsados por la inflación y el lanzamiento de nuevos negocios.