Molitalia busca seguir creciendo en market share de pastas este año y a este objetivo ayudará el crecimiento de su venta anual previsto para 2022, en un escenario en el que este mercado a nivel local registrará caída. ¿Cómo lo conseguirán?
Su CEO, Pedro Fernández Cuellar, detalla que la empresa estima crecer en ventas en volumen de pasta en 8% este año con respecto al 2021, mientras que las ventas en este mercado se reducirán alrededor de 1%, por efectos del incremento de precios y, por ende, la contracción del consumo. En promedio, este mercado crecía al año, en promedio, entre 3% y 4%.
Para el ejecutivo, la estrategia que les permite seguir creciendo se centra en buscar ofrecer un producto de mayor calidad a un precio conveniente.
“El consumidor, ante el escenario de alza de costos de los alimentos, en el que sus ingresos disponibles no han crecido, está más pendiente del precio de los productos y viene considerando más este factor al elegir qué comprar”, indica.
Precisamente, en esa línea detalla que han apostado por invertir en una nueva línea de producción de fideos, que les ha demandado una inversión de alrededor de S/ 33 millones, y que amplía la capacidad en casi 4,000 kilos hora.
“La línea responde a un tema de renovación tecnológica, queremos tener la mejor calidad de pasta del Perú. Es una inversión relevante que implica tanto la línea como la envasadora, molinería, y todo lo que lo acompaña”, señala.
LEA TAMBIÉN: Trigo sube tras salida de Rusia de pacto del grano: ¿qué le espera a los precios en Perú?
El negocio de fideos en Molitalia
Pedro Fernández Cuéllar destaca que ya representa 10% de las ventas de la empresa.
“La idea es que llegue a pesar más y se vuelva un negocio más relevante”, señala.
Otra de las acciones que les permitirá seguir creciendo en su negocio de pastas será el lanzamiento de productos en nuevos formatos, de los que prefiere no dar mayores detalles por una cuestión de estrategia.
Respeto al alza de los precios de los insumos para la producción de pastas, el ejecutivo asegura que han tratado de no trasladarlos al consumidor.
“Para todos los actores del mercado ha sido bien complicado. El costo de la materia prima ha variado mucho, pero no solo eso, sino también los fletes. Ante ello, hemos tratado de alguna manera de sacrificar márgenes para no pasar todo el alza del costo al consumidor, teniendo en cuenta la situación del mercado que no permite hacerlo”, refiere tras agregar que “hoy lidiamos con un mercado que maneja márgenes más contraídos que los que veíamos hace un par de años”.
MÁS DE MOLITALIA
- Venta al exterior. La empresa exporta pasta desde el Perú a países como Ecuador.
- Formato. En el mercado, los consumidores no vienen migrando hacia el consumo de pastas de menor gramaje por el alza de precios de los alimentos.
- Caída. La producción de fideos en el Perú entre enero y octubre del 2021 tuvo una caída de 9.1% con respecto al mismo periodo del año 2020, según datos del Banco Central de Reserva (BCR). Esto luego de haber tenido un crecimiento de 4.5% en el 2020.
- Al alza. Cabe señalar que, según el INEI, uno de los productos que tuvieron mayor alza de precios en setiembre de este año fueron los fideos secos de pasta corta (7.66%).