Los Operadores Móviles Virtuales (OMV) suponen todavía un pequeño porcentaje del mercado de telefonía móvil en el Perú, pero aspiran a crecer los próximos años, apuntando a ciertos nichos de mercado y en alianzas con otras compañías.
Uno de los OMV, Suma Móvil, ha firmado diez acuerdos con empresas operadoras de TV por cable y proveedoras del servicio de Internet, para que estas amplíen su portafolio y empiecen a ofrecer el servicio de telefonía a través de Suma Móvil.
“Cualquier empresa que busca ser más competitiva ampliando su portafolio con el servicio de telefonía, con su propia marca, lo puede hacer a través de nosotros, que ya tenemos los acuerdos con el operador de la red, el ecosistema operativo, por lo que lo pueden hacer de forma rápida y sin necesidad de realizar grandes inversiones”, indicó Mauricio Guerra, country manager de Suma Móvil.
De los diez acuerdos firmados, cuatro ya están en operación, mientras que los otros seis se espera que lo hagan en este primer semestre, indicó el ejecutivo.
Un acuerdo fue firmado con Ingenyo, un proveedor de Internet al sector corporativo presente en Lima y en el interior del país, principalmente en localidades de Moquegua y Huaraz. Lo mismo ocurrió con MiFibra, otro proveedor de internet de fibra óptica en Lambayeque y diversas ciudades de la región Piura.
Guerra refirió que la compañía seguirá buscando más acuerdos. “Apuntamos a nichos de mercado, por ejemplo, el sector retail, tiendas por conveniencia, incluso un equipo de fútbol, eso se ha hecho en países de Europa o Latinoamérica”, subrayó.
LEA TAMBIÉN: Los operadores móviles virtuales: ¿por qué no han despegado en el Perú?
Una estrategia similar sigue Guinea Mobile, una OMV que cuenta con cuatro marcas, tres de ellas propias (la más conocida es Cuy Móvil).
“El objetivo este año es lograr acuerdos con dos marcas más. Buscamos empresas que tengan una clientela recurrente, bastantes canales de distribución, y que haya un reconocimiento de la marca de la empresa de parte de la clientela” , explicó Mariano de Osma, CEO de Guinea Mobile.
Actualmente hay diez OMV registrados en el Ministerio de Transportes. Pero de ellos solo tres cuentan con líneas activas, según el último reporte del Osiptel al mes de septiembre del 2022: Flash, Guinea Mobile y Suma Móvil.
En conjunto, los tres OMV suman alrededor de 186,000 líneas activas, el 0.4% del total de 41.08 millones de líneas móviles activas que hay en el Perú.
Mariano de Osma refirió que los OMV no buscan competir con los grandes operadores de telefonía, sino que apuntan a ciertos nichos de mercado. “Los segmentos que también nos interesan son retail, tiendas de conveniencia y servicios de cable”, remarcó.