La empresa de origen sueco Oriflame busca lograr facturar más de S/140 millones este año, creciendo a doble dígito versus el 2021, tal como lo ha hecho en los últimos dos años, señaló su director general, Camilo Macía.
Y para ello, indicó, seguirán enfocándose en su negocio de “social selling” o de venta directa que puede ser presencial o digital; así como crecer con sus distribuidores independientes; y en seguir innovando en su portafolio.
“En un mercado como el local, donde el 60% del empleo es informal, es atractiva nuestra propuesta de dar oportunidad a muchas personas de tener ingresos adicionales, construyendo una red de vendedores con una inversión baja y sin necesidad de tener experiencia”, anotó.
En cuanto a sus distribuidores buscan llegar a tener en el mercado local en los próximos cinco años unos 100,000; ya al cierre del 2021 contaban con más de 62,000.
Resaltó que más del 60% de su red de distribuidores son jóvenes entre los 18 y 35 años, cuando en el 2019 (antes de pandemia) eran el 50%.
“Lo que ha impulsado esto son las herramientas y aplicaciones digitales, ya que si lo quieren pueden hacer el negocio 100% digital; también ayuda el apostar por la belleza holística, entre otros aspectos”, sostuvo.
Además ya el 30% de sus distribuidores son varones, cuando hace cinco años eran solo entre el 12% y 13%.
Portafolio
En cuanto a su portafolio, Camilo Macía adelantó que este año ampliarán la categoría de nutrición teniendo en cuenta, que tras lo más álgido de la pandemia, hay una tendencia en la población de tener un estilo de vida saludable.
“Contamos con 17 campañas en el año, y en cada una de estas el 10% son productos nuevos. Manejamos más de 1,000 productos de categorías como productos de belleza, cuidado personal, nutrición, y accesorios, lo que hace que nuestros distribuidores encuentren nichos para vender”, dijo.
Ticket de compra
Y pese a la coyuntura, vienen manteniendo su ticket de compra respecto al 2021, entre S/250 y S/300 cada 21 días; este monto ha crecido 10% versus el 2019 por la compra de más productos de cuidado de la piel y nutricionales, señaló Camilo Macía.
Y contrario a lo que podría creerse, señaló que el consumo en volumen de sus líneas premium de maquillaje y perfumes es similar al de prepandemia.
Si bien no cuentan con tiendas físicas, planean lanzar tiendas digitales personalizadas para sus distribuidores; e invertirán en remodelar su centro de experiencia ubicado en San Isidro para reabrirlo hacia fines de año o el 2023.
Otrosí digo
Insumos locales. ¿Apostarán por usar insumos peruanos? El director general de Oriflame, Camilo Macía, señaló que ya ha usado Sacha Inchi para algunos productos de cuidado de la piel, y esperan seguir utilizando dichos insumos. “Vemos oportunidades en línea nutricionales, de tomar lo mejor de la naturaleza peruana y poderla transformar y tener productos de alguna manera locales”, dijo.
La empresa, con presencia en más de 60 países, importa sus productos de Europa.