El 6 de febrero pasado Inretail anunció la adquisición de la operación local de Jokr, la plataforma de delivery instantáneo de comestibles que inició sus operaciones en el país el 2021. Durante su última conferencia de resultados trimestrales, representantes de la compañía dieron detalles sobre la estrategia detrás de esta compra.
Vanessa Dañino, oficial de Relaciones con Inversionistas, indicó que la adquisición de Jokr complementará a la estrategia omnicanal de Inretail, que incluye, además de las plataformas digitales de sus unidades de negocios, a la aplicación de personal shopper y delivery de última milla Agora Shop, a la biletera digital Agora Pay y al programa de fidelización de clientes Agora Club.
Dañino detalló que la adquisición incluyó el 100% de las acciones de Jokr Perú, la marca Jokr en el país y una opción para comprar la tecnología de la plataforma en un plazo de seis meses.
“Esta adquisición representa una oportunidad para desarrollar más nuestra estrategia y fortalecer la conveniencia en todos nuestros canales”, dijo. Agregó que, con esta compra, ya se han identificado espacios para la creación de valor en cuanto a centralización de compras, logística, integración tecnológica y eficiencias administrativas, junto a un “camino corto” hacia la rentabilidad.
Respecto a la opción de compra de la tecnología de Jokr (el código y las información relacionada a este), Juan Carlos Vallejo, CEO de Inretail, explicó que durante el plazo establecido, se decidirá si es que adquieren parte o la totalidad de esta a medida que entiendan sus ventajas.
Jokr cuenta con 10 hubs, o tiendas ocultas, en Lima Metropolitana (incluye uno temporal en Punta Hermosa) para realizar la distribución de productos en pocos minutos. Durante la presentación no se detalló la estrategia sobre este punto.
Al respecto, César Rómero, jefe de Research de Renta4 SAB, señaló que el impacto de Jokr en el crecimiento del segmento de food retail va a depender, en parte, de qué tanto se logre integrar con Agora Shop, la app de delivery para comprar productos de las diferentes tiendas de Inretail.
“Ellos ya tienen los canales digitales de Inkafarma y Mifarma, y lo más probable es que (Jokr) vaya a entrar con fuerza en Makro, Plaza Vea, Vivanda y Mass. Los resultados van a depender de qué tanto logran integrar sus marcas y cómo le hacen frente a la competencia, como Rappi, que ya atiende en ventas de supermercados y de dark stores”, dijo Romero a Gestión.
LEA TAMBIÉN: InRetail compra la plataforma de reparto rápido Jokr Perú
¿Cuáles serán sus inversiones en el negocio de alimentos?
Durante la conferencia de resultados trimestrales, se detalló que para los próximos tres años Inretail planea invertir S/ 2,500 millones en sus tres segmentos de negocios.
El negocio de food retail (Plaza Vea, Vivanda, Mass y Makro) participará con casi la mitad del capex para el 2023. Así, la compañía planea abrir un nuevo local de Plaza Vea, una tienda Makro, y entre 150 y 200 nuevas tiendas Mass. Cada una de estas últimas tendrá en promedio un área de 200 m2. “Aceleraremos nuestra expansión con las tiendas hard discount (Mass) fuera de Lima”, se indicó.
Durante el 2022, Inretail sumó dos nuevas tiendas Plaza Vea, tres Makro y 160 Mass. Así, al cierre del año contaba con 693 tiendas Mass; sin embargo, hace unos días la marca anunció su apertura número 700. Además, cerró el 2022 con 111 supermercados (Plaza Vea y Vivanda) y 26 tiendas Makro. Con respecto a la participación en los ingresos del segmento, en el último trimestre de 2022 el mayor peso lo tuvo Plaza Vea (60%), seguida de Makro (27%), Mass (10%) y Vivanda (3%).
Sobre las aperturas del año pasado, César Romero considera que Inretail está apostando por los formatos hard discount (Mass) y cash and carry (Makro) para hacerle frente a la inflación. “La inflación se come los márgenes de ganancia y optar por tiendas Mass les permite ofrecer productos con menores precios, en línea con lo que busca el público, porque los costos operativos son menores que en los supermercados”, observó.
Además, son menos riesgos porque el costo de abrir estos locales es mucho menor. Como señaló, los kilómetros ocupados por las 160 tiendas Mass abiertas el año pasado son similares a los de las tres nuevas tiendas Makro.
Farmacias y centros comerciales
En el negocio de Pharma (Mifarma e Inkafarma) representará el 30% del capex y se abrirán 50 locales por año, además de inversiones para la unidad de logística y distribución del segmento.
Con respecto a sus centros comerciales (Real Plaza), Inretail también anunció que ampliará sus áreas arrendables con entre 5,000 m2 y 10,000 m2 en el 2023. Al cierre de 2022, contaba con 848,000 m2. Su mall de mayores extensiones es el Real Plaza de Puruchuco (126,257 m2) y el más pequeño el de Chimbote (11,074 m2).
“El segmento de centros comerciales incurrirá en aproximadamente el 20% del capex y se sumarán aproximadamente entre 5,000 y 10,000 metros cuadrados de área arrendable (GLA) por año y se considerará además la posibilidad de iniciar el desarrollo de un nuevo mall en el mediano plazo”, dijeron.
Se duplica utilidad neta
En el consolidado, los ingresos totales de Inretail durante el 2022 sumaron S/19,782 millones, es decir 10% más que los S/ 17,922 millones de 2021. En tanto, el EBITDA se incrementó en 11% en dicho periodo y la utilidad neta aumentó en 98.2%, de S/375 millones en el 2021 a S/744 millones en el 2022.
En los ingresos de 2022, la mayor participación la tuvo el segmento de food retail (53%), seguido de pharma (44%) y shopping malls (3%). En dicho año, los ingresos por food retail crecieron en 11.7% en el 2022, los de pharma en 7.5% y los alquileres de shopping malls en 27.7%.