La Escuela de Posgrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) comienza a formular estrategias para hacer frente a la coyuntura económica adversa, la cual impacta directamente en la decisión de estudios de los alumnos.
Así, la institución educativa lanzará 38 maestrías desde 2024, de las cuales 32 serán en modalidad semipresencial y 6 en modalidad virtual. Estas se sumarán a los cerca de 100 programas que tiene la Escuela de Posgrado de la PUCP.
LEA TAMBIÉN: Las universidades privadas con mayor recordación y valoración en Lima
Eduardo Ísmodes, decano de la Escuela de Posgrado de la PUCP, señaló a Gestión que la inversión relacionada a estos lanzamientos está relacionada a la preparación de los docentes y de materiales de apoyo. Asimismo, la institución destinó aproximadamente US$ 1.6 millones para cerca de 200 aulas híbridas.
Los nuevos programas irán relacionados a temáticas desde clínica psicoanalítica, condición de aprendizaje y desarrollo, hasta ingeniería, gestión y cadena de suministro, arquitectura, derecho tributario, estudios culturales y mecatrónica.
Además, dentro de su oferta académica, la PUCP presentará dos programas nuevos: “Patrimonio Construido en la Región Andina” y “Antropología Forense y Bioarqueología”.
Deserción
El número de alumnos en la Escuela de Posgrado de la PUCP oscila entre 3,000 y 3,500. No obstante, la coyuntura política y económica en el país golpeó estas cifras.
“Ha sido un año más difícil, causado por la crisis política de principios de año, que hizo que mucha gente en edad de hacer su maestría decidiera pausar esta decisión. Normalmente, las universidades nos sentimos mal con la palabra ‘negocio’, pero hay conceptos que hay que aprender a usar, porque al final se trata de un servicio”, sostuvo Ísmodes.
Así, a comienzos de año la escuela registró una deserción del 10% aproximadamente. Sin embargo, el decano aseguró que en el segundo semestre se han recuperado los niveles del año pasado y superado los del 2021.
Esta recuperación responde a distintas estrategias tomadas por la casa de estudios, entre las cuales se encuentra una ligera reestructuración en el esquema de pagos de algunos programas. Así, la escuela apunta a superar los 3,500 alumnos matriculados para el 2024.
“Hemos dado distintas formas de apoyo a los estudiantes, aunque aún la coyuntura es desafiante. Hemos aumentado en un 20% la reincorporación de alumnos que en años anteriores habían abandonado sus estudios”, mencionó el decano.
Ley Universitaria
El decano de la escuela de posgrado de la PUCP enfatizó en la necesidad de actualizar la Ley Universitaria, de tal forma que esta se ajuste más a los requerimientos de los estudiantes en cuanto al uso de las modalidades de estudio.
“Un doctorado no necesita tanta presencialidad. Entonces, es absurdo hablar de un doctorado presencial. En estos programas, lo que importa es que el alumno lleve unos pocos cursos básicos, y luego que se concentre en la investigación, la cual puede hacerla virtualmente”, sugirió Ísmodes.
LEA TAMBIÉN: Reclutar al talento idóneo: ¿dónde lo buscan las empresas peruanas hoy en día?
Bachiller en Ciencias de la Comunicación, con especialización en periodismo. Experiencia en prensa digital, radio y televisión.