La Asociación de Bodegueros del Perú (ABP) se reunió con autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para conversar sobre temas pendientes de índole tributario, relacionados a financiamiento y uso de tecnología en el negocio de bodegas. Además, los socios dieron a conocer sus expectativas por la campaña de fin de año.
“Estamos esperando a la quincena de diciembre para que las ventas se reactiven por el pago de la gratificación. El factor mundial no fue lo que se esperaba, pensamos que la venta de cervezas iba a ser mayor, pero no”, señala Andrés Choy, presidente de ABP.
Dijo que la ventaja de este 2022 es que ya no hay restricciones de movilidad por pandemia. “Si el Ministerio de Salud (Minsa) las activa, nos quedamos sin expectativas”. Respecto de meses anteriores, en diciembre una bodega puede llegar a vender entre 25% y 50% más, según Choy.
¿De qué depende? “De la zona. Aquellas bodegas ubicadas en Lima Norte, Sur y Este, son las que tienen más posibilidad de crecimiento a fin de año. En otros distritos, la compra está más enfocada en centros de conveniencia y supermercados”, detalla Andrés Choy.
Venta de bebidas empieza a despegar
Por estas fechas, la categoría de bebidas y helados empieza a tomar impulso por el cambio de temporada.
“Durante este periodo, la categoría eleva ventas en 30% aproximadamente y el margen de ganancias oscila entre 10% y 15%”, indica el presidente de la ABP.
Sin embargo, dice, los asociados están preocupados por el posible aumento del Impuesto selectivo al consumo (ISC) a cigarrillos, cervezas y demás bebidas alcohólicas, que se reajusta en enero.
Comportamiento de compra
“Viene cayendo ligeramente la venta de abarrotes, los vecinos han disminuido su frecuencia de compra”, asegura Andrés Choy.
¿Cómo lo están afrontando? Si bien la caída en las ventas es leve, ahora los bodegueros se protegen apelando a la diversificación del negocio.
“Muchos están vendiendo productos frescos, ofrecen servicios tales como agencias bancarias. Además, complementan con bazar, librería o se convierten en multitiendas”, sostiene. Hoy hay muy pocas bodegas que solo se dedican a la venta de abarrotes, entonces, las otras alternativas son las que ayudan a compensar.
¿Y los precios? Andrés Choy recordó que, durante el primer semestre, la lista de precios variaba cada 15 días en bodegas, cada vez que tenían que reabastecerse. Precisamente por ello, muchos bodegueros perdieron la capacidad de adquisición.
“Ahora los precios se modifican cada 30 o 45 días, se siente menos. El dólar tampoco se ha disparado. Pero la capacidad adquisitiva de las personas sí ha bajado mucho”, anota Choy.
LEA TAMBIÉN: Aumentarán ventas de restaurantes ¿qué negocios serán los más favorecidos en Navidad?