La multinacional brasileña JBS, el mayor procesador de carne del mundo, concluyó la adquisición del control societario de la empresa española BioTech Foods, uno de los líderes globales en el desarrollo de producción de carne cultivada.
La operación marca la entrada de JBS en el mercado de carne cultivada, que consiste en la producción de alimentos a partir de células animales, según informó la empresa en un comunicado remitido al mercado financiero la noche del lunes.
De acuerdo con JBS, BioTech Foods utilizará los recursos de la venta de su control accionarial para “financiar sus planes de expansión”.
La compañía española opera una planta piloto en la ciudad de San Sebastián y espera alcanzar la producción comercial a mediados del 2024 con la construcción de una nueva fábrica, con capacidad para 1,000 toneladas por año.
La inversión para esa nueva instalación se estima en US$ 41 millones, según la nota, que no específico el porcentaje accionarial exacto que adquirió JBS.
JBS explicó que el negocio va en línea con su estrategia de “ampliar su plataforma de nuevas formas de producción de carne, como reflejo de las nuevas tendencias de consumo y el crecimiento poblacional esperado en las próximas décadas”.
Asimismo, anunció que construirá en la ciudad brasileña de Florianópolis (sur) un centro de investigación, desarrollo e innovación dedicado a la biotecnología de alimentos y a proyectos relacionados con la carne cultivada, que contará con una inversión estimada en US$ 60 millones.
“El local, inicialmente, tendrá como foco el desarrollo de tecnología propia para la producción de carnes cultivadas, con el objetivo de hacer su proceso de producción más eficiente, escalable y financieramente competitivo”, apuntó.