Spotify informó esta semana ingresos del cuarto trimestre que superaron las estimaciones de los analistas, impulsados por un aumento de las ventas de publicidad gracias a una gran inversión en nuevos servicios como podcasts, además de un alza de 16% en los suscriptores de pago.
El total de usuarios activos mensuales se disparó un 18% hasta alcanzar un récord de 406 millones.
Sin embargo, la empresa prevé que los suscriptores de pago del trimestre actual sean 183 millones, menos que las expectativas de 184 millones. Se espera que los ingresos alcancen las estimaciones de 2,600 millones de euros.
El servicio de streaming de música por suscripción ha invertido más de US$ 1,000 millones en el negocio de los podcasts, liderado por programas exclusivos como The Joe Rogan Experience.
Pero el atractivo de la estrella de los podcasts también suscitó condenas después de que su programa emitió opiniones controvertidas sobre el COVID-19, lo que provocó las protestas de los artistas Neil Young y Joni Mitchell.
Rogan, un popular comentarista de Internet, se ha disculpado desde entonces y Spotify afirmó que empezaría a añadir avisos de contenido a los episodios en los que se habla del COVID.
Spotify comentó que la cuota de horas de consumo global de podcasts en su plataforma alcanzó un máximo histórico y que amplió sus suscripciones de pago a podcasts a 33 mercados más y habilitó podcasts para los usuarios de Rusia, Egipto y Arabia Saudita.
Los suscriptores premium, que representan la mayor parte de los ingresos de la empresa, ascendieron a 180 millones, superando las expectativas de los analistas de 179.9 millones.
Los ingresos trimestrales aumentaron a 2,690 millones de euros (US$ 3,040 millones) en el trimestre, frente a los 2,170 millones de un año antes, y por encima de los 2,650 millones esperados por los analistas, según datos de IBES de Refinitiv.
Los ingresos procedentes de los usuarios que escuchan publicidad aumentaron un 40% a 394 millones de euros o un 15% de los ingresos totales.
“Los inversores ignoraron en gran medida el negocio publicitario de Spotify durante sus primeros años como empresa en bolsa, y el crecimiento de los suscriptores dominó la narrativa”, dijo el analista de LightShed Partners Richard Greenfield en una nota.
“A medida que Spotify pasó de ser una plataforma de música a una plataforma de audio (podcasting, audio en vivo, audiolibros), ha desbloqueado el potencial de un sólido negocio publicitario que ahora es demasiado grande para que los inversores lo ignoren”.
Spotify se aventuró en los podcasts en el 2018 con una serie de adquisiciones para competir con Apple Inc. Desde entonces ha lanzado una plataforma de suscripción de pago para podcasters en Estados Unidos, la ha abierto a la publicidad y se ha convertido en el mayor del sector destronando a Apple.