¿Ha desechado los accesorios o piezas de su PC cuando el equipo dejó de funcionar?
Además de promover una economía circular, estos residuos pueden ser útiles para la reparación, de otros equipos, como laptops, notebooks, PC, entre otros.
“Nosotros incorporamos desechos de nuestra propia industria: el plástico de la electrónica es reciclado y utilizado para fabricar piezas para nuevas computadoras; también los imanes de los discos duros en desuso se reciclan para crear nuevos discos para nosotros y para otras marcas”, contó a gestion.pe el equipo de Dell Technologies.
Recientemente, la compañía lanzó el concepto Luna, que incluye un conjunto de acciones en el diseño y producción de equipos para reducir las emisiones de carbono al medio ambiente y facilitar la reutilización, reparación y reconstrucción de equipos.
“Estamos mostrando una visión de lo que podría ser el futuro de la reparación en notebooks. Queremos trabajar hacia un escenario en el que las personas puedan reparar sus dispositivos de forma segura”, resaltó la empresa.
“Sabiendo que los clientes necesitarían apoyo para poder reparar dispositivos en casa (durante la cuarentena al inicio de la pandemia), publicamos nuestras listas de piezas en línea, para que los usuarios las soliciten para realizar reparaciones ellos mismos”, agregó.
El diseño
El diseño propone un cambio en la distribución interna es reubicar la placa base en la tapa superior y reducir su tamaño, acercándola a una superficie con mayor exposición al aire frío.
Este desplazamiento, combinado con la separación del cargador de batería en la base, conduce a una mejor distribución del calor y puede eliminar por completo la necesidad de un ventilador.
Las placas base son actualmente uno de los componentes que más energía consume cuando se fabrican. Al reducir su área total en aproximadamente un 75% (ahora menos de 5.580 mm²) y el número de componentes en aproximadamente un 20%.
Además, las partes del teclado se han reubicado para estar más separadas de otros componentes y simplificar el reciclaje.
“Por otro lado, la batería avanzada de celda de ciclo profundo proporciona una carga prolongada que se puede mantener a lo largo de muchos años de uso, aumentando el reacondicionamiento y la reutilización más allá de la primera vida del producto al que sirve”, dijo la empresa.
Según la empresa, Luna contará con varios cambios que prolongan la vida útil de los dispositivos y facilitan la reutilización y reparación. “Con una reducción de 10 veces en el número de tornillos (solo se necesitan cuatro para acceder a los componentes), también hay una reducción considerable en el tiempo dedicado a las reparaciones (todo el proceso de desmontaje, orden y montaje) en aproximadamente una hora y media”.
Otra de las acciones que propone el concepto es una nueva base biológica en placas PCB, elaborada con fibra de lino en la base y polímero hidrosoluble, como pegamento para la fijación de los componentes.
Este cambio reemplazaría los laminados plásticos tradicionales utilizados en este proceso por polímero, que se puede disolver en agua, lo que significa facilitar el proceso de reciclaje ya que los profesionales podrán separar metales y piezas de las placas con mayor facilidad.
La empresa dijo a gestion.pe que podría tomar uno de los elementos vistos en concepto Luna como la piedra angular del diseño agregado a una línea de productos existente en los próximos dos a tres años.
Emisión de carbono
Con la aplicación de los conceptos, se puede esperar una reducción estimada del 50%. la emisión total de carbono derivada de los productos.
“Podemos esperar ver una reducción estimada del 50% en la huella de carbono general del producto en comparación con un modelo normal de computadora portátil construida con métodos convencionales en cada unidad producida”, precisó Dell.
Desarrollado en asociación con Intel, el concepto Luna, proporciona una redefinición completa del diseño de los componentes y un conjunto de prácticas para llevar la reutilización al límite y reducir drásticamente el impacto de la producción de PC en el medio ambiente.
“Probar lo que puede ser posible es solo el primer paso, el siguiente es tomar estas ideas innovadoras de diseño sustentable y evaluar cuáles tienen el mayor potencial de escala en nuestro portafolio de productos”, comentó Glen Robson, director de Tecnología, Grupo de Soluciones para Clientes, Dell Technologies.
Demanda
Según la empresa, en los últimos meses han observado un crecimiento en la demanda de equipos corporativos, los cuales poseen configuraciones superiores e incluso cuentan con accesorios que mejoran la productividad como monitores, docks, auriculares, entre otros.
“La línea Latitude 5000 es la que más demandan nuestros consumidores. Cuentan con la última generación de procesadores disponibles en el mercado, puertos que permiten opciones de expansión y es compatible con muchos accesorios”, destacó la empresa.