El proyecto Bethania Silver se ubica en el noroeste de la región de Huancavelica, a 316 kilómetros por carretera desde Lima. (Foto: Kuya Silver).
El proyecto Bethania Silver se ubica en el noroeste de la región de Huancavelica, a 316 kilómetros por carretera desde Lima. (Foto: Kuya Silver).

La canadiense cerró el segundo y último tramo de una colocación privada sin intermediarios por un valor total de US$1.2 millones, con el objetivo de financiar las operaciones de la mina polimetálica Bethania () y concretar su reinicio de producción. Dicho tramo de inversión se concreta en virtud de un acuerdo con Trafigura Pte Ltd, a través de dos de sus subsidiarias, quienes ejecutaron una inversión final de US$970.000.

En enero último, Minera Toro de Plata (MTP), subsidiaria peruana de , inició el desarrollo subterráneo del proyecto de la mencionada mina, cuyas operaciones fueron detenidas por mantenimiento el 2016. Dichos trabajos implicaron inspeccionar, reforzar, actualizar y mejorar el soporte que está debajo de la tierra para acceder a futuras áreas de producción y otras infraestructuras profundas.

Christian Aramayo, director de operaciones de , señaló en esa ocasión que se encuentran encaminados para lograr la primera producción de plata a finales del 2024 y para sostener el crecimiento a largo plazo en . “Después de lograr un progreso significativo en la segunda mitad de 2023, estamos muy entusiasmados de lanzar nuestro programa de desarrollo minero”, anotó.

LEA TAMBIÉN: Trafigura invertirá en Kuya Silver para apalancar reactivación de mina Bethania

Los antecedentes de Bethania

El proyecto se ubica en el noroeste de la región de , a 316 kilómetros por carretera desde Lima. Dicho yacimiento se extiende por alrededor de 4,500 hectáreas e incluye tanto la mina Bethania como la propiedad Carmelitas.

Desde el inicio de sus operaciones hace más de 40 años, la mina Bethania ha producido concentrados de plata, plomo y zinc a partir del material bruto, hasta que fue puesta en cuidado y mantenimiento por las condiciones del mercado y la falta de capital de trabajo en 2016.

Luego, en diciembre de 2020, la canadiense Kuya Silver adquirió el 100% de las acciones emitidas y en circulación del capital de S&L Andes Export, la empresa peruana propietaria de la mina Bethania.

Temas que también te pueden interesar sobre minería:

SOBRE EL AUTOR

Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.