El sector textil viene mostrando una sólida recuperación, especialmente en productos exportados hacia mercados internacionales durante el primer trimestre de este año. En el caso de Kuna, empresa propiedad del Grupo Inca, los mercados a nivel global que han tenido un óptimo desempeño a lo que va de este 2021 han sido Estados Unidos y Europa a medida que se aceleraba con la vacunación y se levantaban las restricciones para los comercios.
En ese contexto, la empresa peruana dedicada a la fabricación y comercialización de prendas de alpaca y vicuña viene trabajando un plan para abrir este año dos puntos de venta en importantes aeropuertos internacionales, adelantó Samuel Revilla, gerente general de Kuna a Gestión, quien añadió que conforme se han ido reactivando los mercados en el exterior, han ido recuperando sus ventas.
“Hemos visto una clara recuperación en todo el hemisferio norte de Europa durante la pandemia, y esto debería seguir creciendo”, acotó.
Con respecto al mercado peruano, el ejecutivo indicó que entre noviembre y diciembre se iniciará la construcción de una nueva tienda puerta a calle en el distrito de San Isidro, la cual estaría lista para para febrero del 2022.
Cabe precisar que Kuna hizo algunos reajustes en sus locales y hoy cuenta con 18 tiendas en Perú, 10 tiendas en el extranjero y 7 puntos de ventas en distintos aeropuertos del mundo.
PROYECTAN MÁS VENTAS EN INVIERNO
Revilla señaló que Kuna en el país durante el primer trimestre del año ha mostrado una clara recuperación del negocio, y están creciendo en ventas por encima del mismo periodo del 2020, solamente en marzo han aumentado sus ventas en alrededor del 30%, debido a que se han reformulado sus estrategias hacia un consumidor más local y se han reajustado algunos precios.
“Estamos presentándole nuestros productos a un nuevo target, especialmente a quienes tienen la aspiración de usar nuestra marca y que antes probablemente por un precio de alto valor no podían acceder a ellas. Esto nos ha ayudado mucho para hacer iniciativas para el mercado local. Al tener una restricción de viajeros y el turismo vimos como gran alternativa, reenfocar nuestras estrategias de comunicación hacia el consumidor peruano para hacer regalos, lo cual nos ha ayudado a tener mayor penetración de mercado”, precisó el ejecutivo.
Kuna, entre los meses de mayo hasta septiembre, prevé mayores ventas de prendas de invierno como abrigos a base de alpaca. Es por ello que el plan de la empresa para fines de año es alcanzar el 80% de ventas a nivel prepandemia. Y debido a sus últimas estrategias en el mercado local y la pandemia que limitó la visita de turistas, las ventas hacia el consumidor peruano representan el 70% y el extranjero alcanza el 30%.
“Lo que estamos apuntando para este año de la recuperación, es cerrar en una proporción de 50% consumidores locales y 50% consumidores extranjeros mientras se vayan reactivando los viajes de turistas hacia el país”, anotó Revilla.
EXPLORAN NUEVOS PRODUCTOS
El gerente general de Kuna indicó que actualmente la marca está explorando nuevos productos en algunos accesorios nuevos, tales como como mochilas, carteras, sombreros y pantuflas. “Estamos en un proceso de exploración de algunas prendas complementarias a base de fibra de alpaca para calzado, pero esto no significa que vamos a ingresar al mundo del calzado, todavía no estamos en esa etapa”, acotó.
Este año, Kuna migró muchas de sus categorías a vender artículos para estar cómodo dentro de casa como pantuflas y ropa confort (faldas, blusas y pantalones, estolas ligeras) en base de fibra natural de alpaca para el verano. Otros productos con mayor demanda fueron mantas, edredones y alfombras.
“En el primer trimestre de este año lanzamos nuestra primera colección de verano en toda nuestra historia. Con la experiencia que tenemos con la fibra de alpaca hemos hecho prendas muy finas y delgadas que se puedan usar en verano. Estas iniciativas hicieron que se sostengan nuestras ventas de una manera adecuada en el año”, remarcó Revilla.
Las prendas de vestir que tuvieron mayor contracción durante el primer trimestre del año fueron los de tickets más altos como abrigos, y por efecto de la pandemia se han contraído accesorios como chalinas. “La gente como no sale a la calle no requiere usar un abrigo o accesorio de adorno en tiempos críticos en pandemia”, acotó.
INNOVACIONES
Debido a que se tuvieron cerradas sus tiendas por varios meses, Kuna construyó un área nueva que se denominó “Fonoventa de Kuna”, en el cual se registraba ventas asistidas por teléfono.
“Esta área representa una participación importante de nuestro negocio en los meses más complicados de la pandemia, especialmente cuando ha habido confinamientos estrictos como Semana Santa durante este año”, dijo el representante de Kuna.
Asimismo, el ejecutivo dijo que el año pasado el canal de comercio electrónico creció cinco veces; sin embargo, a lo que va del 2021 al abrirse las tiendas se ha normalizado el negocio en las tiendas físicas, por cual hoy el e-commerce representa aproximadamente el 6% y 8% de la venta.
CIFRAS Y DATOS
- Compra. El ticket promedio que maneja Kuna en sus tiendas físicas y canal online alcanza los S/ 600 aproximadamente.
- Canales. Debido a la pandemia, Kuna ha impulsado sus canales de e-commerce, fonoventas, mailings, WhatsApp y catálogos, donde exhiben 300 modelos de prendas de vestir con diferentes tallas y colores.
- Nueva colección. Para la campaña Otoño-invierno Kuna lanzó una nueva colección denominada Natural, inspirada en lo sencillo y lo práctico. “Tenemos una semana de lanzamiento y el promedio de ventas se ha disparado en 30%”, dijo Revilla.
- Recuperación. A lo que va del año, Kuna ha visto una recuperación en el consumo extranjero, el cual ha alcanzado casi el 38%.
- Mercado internacional. Con su canal de e-commerce, Kuna dijo que desde el Perú han podido atender a 36 países, lo cual compensó la caída de la demanda en el país, ya que se enfocaba más a un público extranjero.