Tras la reapertura de la fortaleza de Kuélap, en Amazonas, los operadores turísticos de la zona esperan recuperar el movimiento económico que trae consigo el arribo de turistas. Tras la pandemia, el complejo arqueológico había empezado a atraer visitantes, pero en abril del año pasado parte de su infraestructura se derrumbó, lo que ocasionó su cierre temporal.
A partir de la apertura de Kuélap - que se dio el 19 de agosto-, se espera que los hospedajes recuperen aproximadamente el 60% de su ocupación, sostuvo el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines —Ahora Amazonas, Fernando Silva. Durante el cierre temporal del complejo turístico, la ocupación apenas alcanzó el 10%. De los aproximadamente 200 hospedajes en la zona, actualmente solo operan 100.
“El impacto de Kuélap ha sido grande sobre los comercios, sobre todo porque ya veníamos golpeados por el coronavirus. En el 2019, la fortaleza recibía 125,000 visitas anuales, pero el año pasado solo se alcanzaron las 44,000, una cifra similar a la del 2015 cuando no teníamos inversión en teleférico ni la infraestructura con la que hoy sí contamos”, expresó el representante.
LEA TAMBIÉN: Kuélap reabre acceso a turistas y aplica visitas gratis: ¿hasta cuándo?
Los ingresos de los restaurantes también cayeron. “De cerca de 400 restaurantes, entre grandes y pequeños, hoy solo quedan alrededor de 200, los cuales tuvieron que reconvertir sus cartas para atender una demanda local (y menos turística)”, añadió Silva.
El presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), Enrique Quiñones, sostuvo que la situación no ha sido diferente para las empresas que ofrecen servicios turísticos. Su demanda se redujo a la quinta parte. Estos negocios suelen ser empresas familiares, cuya facturación al año no excedería el medio millón de soles.
LEA TAMBIÉN: Turistas europeos prefieren el Perú: ¿cuáles son sus destinos favoritos?
En esa línea, el líder de Apotur resaltó que la mayoría de turistas que van a Kuélap, y a otros atractivos como la catarata Gocta, provienen de ciudades cercanas como Tarapoto, Cajamarca o Trujillo y llegan vía terrestre.
“El cierre del aeropuerto de Jaén (por mejoras en la pista de aterrizaje) impacta no solo en la llegada de turistas nacionales de otras ciudades, sino también en visitantes extranjeros que deseen llegar a esta parte del país”, resaltó Quiñones.
A su turno, Silva consideró que es necesario concretar la modernización y ampliación del aeropuerto de Chachapoyas para incrementar la oferta comercial en aerolíneas. “La escala de la pista de aterrizaje debe incrementarse de 1,980 a 2,500 metros para recibir aviones de mayor volumen. Ahora solo una aerolínea llega y los precios son altos”, refirió el líder gremial. El proyecto es manejado por Aeropuertos del Perú y el MTC.
Respecto al terminal aéreo de Jaén, el presidente de Ahora Amazonas manifestó que si bien su operación es importante para la región, el incremento de capacidad en el aeropuerto de Chachapoyas les dará mayor independencia y, sobre todo, mejorará la oferta turística.
LEA TAMBIÉN: Inician obras en pista de aterrizaje del aeropuerto de Jaén: ¿cuánto durarán?
Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.