Las empresas de logística se mueven al ritmo del auge del e-commerce. En ese sentido Kuehne+Nagel, empresa global del sector con presencia en Perú, reveló que están casi listos para ingresar a competir en la última milla.
Antes la firma, con sede en Suiza, se encontraba en el mercado solo con vuelos aéreos de carga y traslado marítimo para importación y exportación.
“Las inversiones ahora están pensadas para atender al comercio electrónico, por ejemplo, con dark stores. Hoy se necesitan puntos de abastecimiento más cerca de los clientes, como ya ocurre a nivel mundial”, sostiene María Eugenia Barbero, country manager de Kuehne+Nagel Perú.
Las empresas, sobre todo del sector retail, requieren entregas a su cliente final en no más de 48 horas, dice. En ese sentido, la compañía iniciará con la instalación de dark stores en Lima este 2022.
“Estamos buscando puntos estratégicos en la capital y también en dos provincias del país. A nivel nacional, la logística es un gran desafío por el déficit de infraestructura”, comenta Barbero.
Etapas
El plan de la compañía iniciará con el ingreso a la última milla business to business (B2B). “Los importadores tienen varios clientes a los que necesitan repartir mercadería con rapidez”, explica la ejecutiva.
En el 2023, habilitarán el servicio para llegar hasta el consumidor final, modelo que ya tienen en otros países. “En el negocio de última milla no trabajamos con flota propia, sino de la mano con partners”, detalla Barbero.
Además, la compañía está alistando la ampliación de su almacén de 10,000 metros cuadrados ubicado en Lurín. “Queremos duplicar la oferta de almacenaje. Si bien se puede concretar este año, podría tardar hasta seis meses todo el proceso”, anota.
Cambios en mercado
A raíz de la crisis logística mundial, el transporte marítimo de carga perdió participación para algunos sectores como el farmacéutico.
“Casi toda la mercadería de inyectables y medicinas migró a la vía aérea. Paulatinamente, irá normalizándose cuando haya descongestión”, señala Barbero.
Si bien los vuelos de carga tienen un costo más elevado, “los importadores prefieren asumirlo antes que quedarse sin stock”.
Sin embargo, pese a los cuellos de botella, sectores como el retail siguen ingresando su mercadería por vía marítima.
Precisiones
- Presencia. La compañía tiene casi 25 años en Perú y está en otros 21 países de la región.
- Cartera. Kuehne+Nagel trabaja junto con Belcorp, Yanbal, Lenovo, Dell, Pfizer, Johnson & Johnson, Abbott Laboratories, entre otros.
- Demanda. Empresas solicitan vuelos completos cuando tienen problemas de stock por retrasos en vía marítima.