En octubre, Mariano Zegarra asumió el cargo de Senior Managing Partner de la filial peruana de la red global de firmas de auditoría, impuestos y asesoría KPMG, convirtiéndose en el líder de la operación local. Bajo esta nueva posición, el ejecutivo trazó un nuevo enfoque de crecimiento apalancado en dos ejes principales: tecnología e innovación.
En diálogo con Gestión, Zegarra reveló que KPMG Perú registró un crecimiento de un dígito en moneda local al cierre del año fiscal 2023 (del 1 de octubre del 2022 hasta el 20 de setiembre del 2023). Sin embargo, en la consolidación de cifras a nivel global, no hubo un aumento frente al mismo periodo anterior (por efecto cambiario). “Hemos culminado un año difícil por la incertidumbre económica y geopolítica global que impactó la performance de nuestros clientes”, explicó.
Pese a ello, el directivo sostuvo que han registrado crecimientos relevantes en los servicios profesionales de asesoría tributaria y legal. “El negocio de advisory (consultoría) se ha mantenido a niveles similares a los del año anterior, considerando que es uno de los que más se afecta en estas circunstancias. Asimismo, percibimos una necesidad de las corporaciones por buscar eficiencias, por lo que del lado del sector de servicios profesionales aparecen algunas oportunidades de apoyo a estos clientes”, destacó.
De cara al año fiscal que recién inicia (2024), Zegarra adelantó que, desde su nueva posición de liderazgo, se apuntará a crecer mediante la incorporación de tecnología e innovación. “En el pasado, no han sido componentes considerablemente relevantes dentro del portafolio de KPMG. Sin embargo, será el sello principal de esta gestión”, aseguró.
LEA TAMBIÉN: Aseguradoras locales se imponen a las globales: comportamiento del mercado peruano
Nueva oferta tecnológica
Si bien a nivel global no son negocios nuevos para la compañía, Zegarra adelantó que se contempla incorporar nuevos servicios relacionados con tecnología para Perú. “Aún no podemos brindar detalles exactos hasta iniciar oficialmente con ello, pero estaremos incursionando en líneas de negocios en tecnologías que son bastante nuevas para la operación peruana”, señaló.
En esa línea, el directivo afirmó que el frente relacionado a la integración de tecnología será uno de los pilares con los que van a crecer este año fiscal que acaba de iniciar. “Estamos incorporando talento senior del mercado para potenciar el crecimiento en proyectos específicamente de integración de tecnología e innovación, además de temas de transformación digital en las empresas”, detalló.
LEA TAMBIÉN: Cambian las prioridades del talento peruano por contexto económico
Proceso de “clusterización”
Zegarra dijo que otra de las principales acciones bajo su gestión será el proceso de “clusterización”, en línea con su estrategia de crecimiento a nivel global. “KPMG Perú, como firma que pertenece a una confederación global de firmas, se encuentra en un proceso que implica desarrollar capacidades para potenciar la atención a nuestros clientes desde cualquier parte del mundo, con un abordaje más regional que local. Siempre es importante mantener el conocimiento del mercado local, pero teniendo una estructura que le permita a un cliente, ya sea multilatino, regional o global, tener una interacción más fluida con una empresa como KPMG”, resaltó
De acuerdo al ejecutivo, este proceso implicará que la operación local tenga una integración en Latinoamérica, principalmente con Argentina, Colombia, Chile y Brasil, para luego avanzar a todos los países de Sudamérica.
“Aspiramos a estar 100% alineados con esta estrategia, que va a implicar ciertos cambios de estructura para los cuales nos estamos preparando. Puedo adelantar que ya estamos trabajando localmente en buscar la mayor eficiencia posible a nivel de costos de estructura para estar listos a lo que se nos viene”, sostuvo Zegarra.
Alianzas globales
Como operación a nivel mundial, la firma maneja un esquema de alianzas con empresas de tecnología como Microsoft, SAP, Oracle e IBM. Por ejemplo, recientemente anunció una alianza global de coinversión con Microsoft que asciende a US$ 10,000 millones en total. El objetivo es mejorar la productividad de sus empleados en todo el mundo, incorporando la funcionalidad de herramientas de inteligencia artificial generativa en todos los procesos internos de KPMG. A nivel local, no se contempla efectuar este tipo de acciones para el año fiscal 2024.
Zegarra especificó que en la primera etapa de este trabajo en conjunto las inversiones apuntan a mejorar la calidad del trabajo que la compañía brinda a sus clientes. “Vemos que incorporar inteligencia artificial generativa en un proceso de auditoría genera eficiencias relevantes. Esto también se aplica en repositorios de normas legales, documentación tributaria y en la consultoría (advisory)”, comentó.
Agregó que KPMG brindará la visión de una compañía global que es experta en riesgos, para entender de qué manera se puede usar de manera ética, coherente y consistente la inteligencia artificial generativa. “Esta información será clave para un proveedor de tecnología tan potente como Microsoft”, recalcó.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.