En la expansión de sus operaciones en Perú, Koplast abrió su tercera planta en Arequipa, desde donde buscará no solo fortalecer su presencia en la macro región sur, sino también capitalizar oportunidades en países vecinos. En tanto, el fabricante nacional de tuberías ya prepara una nueva fase de inversiones en el mercado local. Conozca los proyectos contemplados por la empresa.
Rodolfo Salazar Días, gerente general de Koplast, señala que la fábrica de la Ciudad Blanca representó alrededor del 30% de los US$5 millones invertidos por la empresa en operaciones industriales en los últimos años. Dicha instalación inicia operaciones con una capacidad mensual de alrededor de 500 toneladas (t).
Así, la empresa podrá producir de manera consolidada cerca de 2,500 t al mes (considerando las plantas de Lurín y de Chiclayo) y cubrir más de 30% de la demanda nacional apuntando al liderazgo del sector.
LEA TAMBIEN: Koplast y el plan tras consolidar tres plantas: abrirá dos filiales en el exterior
Si bien esta nueva operación le permitirá potenciar su actual presencia en las regiones del sur peruano, el ejecutivo destacó que la misma también mejorará la velocidad de atención y costos logísticos para la exportación a Bolivia. Desde el 2015, la firma despacha desde Lima al país vecino.
Y aunque la situación económica y otros factores en ese mercado llevaron a bajar la intensidad de las iniciativas comerciales en esa plaza, la empresa apunta a retomar los esfuerzos de crecimiento en ese país en 2025. En tanto, pone la mira en otro país vecino desde Arequipa.
“El norte de Chile tiene operadores importantes, pero nunca hemos tenido reparos por esa condición. En ese sentido, pensando en el sector minero, sería un mercado objetivo en el plan de internacionalización. En Arequipa estamos no solo con PVC, sino también con polietileno de alta densidad para atender a la minería”, anotó, tras mencionar que la prospección comercial de esta nueva plaza sería el próximo año.
Por lo pronto, las iniciativas en el exterior se orientan este año a consolidar la operación de exportación y distribución en Costa Rica, en alianza con un socio centroamericano. Hacia el segundo semestre, adelantó que realizarán anuncios sobre el conocido interés de operar una planta también en ese país.
LEA TAMBIEN: Rotoplas proyecta ampliar su área de producción con nuevos equipos en Lurín
La segunda fase de expansión local
En Perú, la apertura de la planta de Arequipa cierra la primera etapa de expansión local de Koplast. Ahora, la empresa ya empieza a delinear los proyectos de la segunda fase de cara a su ejecución desde el 2025.
“La nueva etapa apunta a robustecer las operaciones actuales. Ya la planta de Chiclayo está superando la capacidad instalada y prevemos un incremento en menos de un año”, anticipó.
Asimismo, proyectó la construcción de operaciones satélites de almacenamiento en distintas zonas estratégicas en las cercanías a cada planta.
Rebranding y foco en sistemas de riego
Consultado por potenciales esfuerzos comerciales y/o de ampliación de productos en Perú, Salazar anunció que invertirán en el rebranding de la marca Koplast en julio próximo para tomar un protagonismo aún mayor en el mercado ferretero. Así, en ese canal, buscan duplicar las actuales ventas.
En tanto, la diversificación del portafolio llegará desde la división de representación. La empresa compite en el rubro de accesorios sanitarios con una marca representada y está cerrando acuerdos con otras cuatro empresas para entrar al negocio del equipamiento para riego por aspersión.
“Comercializaremos sistemas de riego por aspersión llave en mano, suministrando tuberías y equipos de riego y la instalación per se”, anotó.
LEA TAMBIEN: Los planes de Nicoll fluyen entre nuevas líneas y una sede de exportación
Proyecciones
Koplast reportó un crecimiento de 40% en volumen el 2023, aun cuando la producción nacional total habría caído en dos dígitos (la importación de materia prima se redujo más de 35%). Ahora, en medio de un repunte del sector, las perspectivas para la empresa siguen en terreno positivo.
“Este año el sector va recuperándose en 12 a 15% al cierre del primer trimestre y este año, sobre ese crecimiento del mercado, estamos (Koplast) superando el 40% de avance nuevamente sin considerar la planta de Arequipa”, anotó Salazar.
Con la operación de esta nueva fábrica, la compañía espera alcanzar un aumento de ventas de 60% en volumen al cierre del año. En tanto, en facturación, ya viene creciendo en 30%, con precios estables tras una contracción de las cotizaciones el 2023.
En el sector minero, la firma apunta a triplicar sus ventas el presente año con la línea de tuberías de polietileno de alta densidad.
Temas que te pueden interesar sobre el sector de tuberías:
- Industria plástica inicia con buen pie el año y prevé recuperación a doble dígito
- Empresa de instalación de tuberías Zilper evalúa ingresar al Perú
- SMI de Intercorp inaugura planta de reciclaje: la ruta de sus próximos proyectos
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.