La cadena de chicharronerías Kio, con 45 años desde abrió de su primer local, busca reforzar su presencia mediante la apertura de nuevos espacios y llegar a un nuevo público en la capital.
Adrián Yrribaren, gerente de logística de la chicharronría de Kio, cuenta a Gestión que entre el 2022 y 2023, se han abierto tres locales nuevos en la capital (Salamanca, Lince y Magdalena), pero la meta es acelerar su expansión en Lima Moderna a partir del siguiente año.
Con estas aperturas, Kio suma nueve locales bajo su operación, además de dos franquicias, una en San Juan de Lurigancho y otra en San Isidro, que empezará a funcionar en unas semanas en la avenida Canaval y Moreyra.
LEA TAMBIÉN: Día del chicharrón: estiman vender más de 1,000 toneladas este fin de semana
Nuevos ingresos
Asimismo, para este año se preparan dos nuevas tiendas. Una estará ubicada en el distrito de San Borja (aún esperando confirmación de local) y la otra en Surco, en la avenida Caminos del Inca.
“Cada nuevo local nos toma un tiempo de tres a cuatro meses entre permisos con el municipio, implementación de hornos y conciliar con los vecinos el que todo marche bien”, cuenta el gerente.
Además, Yrribaren comenta que el foco está puesto en hacer crecer el negocio con franquicias. “Nos interesa estar en La Molina, San Borja, Surco, Surquillo, Miraflores”, dice el vocero de la marca, quien añade que el costo de la franquicia no supera los US$ 50,000.
Asimismo, el ejecutivo resalta que el escenario ideal para Kio sería abrir de tres a cinco franquicias al año.
En cuanto al costo de implementación de un local, Yrribaren detalla que cuentan con tres tipos de formatos. El más pequeño, con menos de 15 mesas, requiere de una inversión de S/150 mil aproximadamente.
En el caso del formato mediano, con los que planean expandirse en Lima, tiene entre 15 a 45 mesas y la inversión puede estar entre los S/200 mil y S/250 mil. Para el más grande, se necesita más de S/400 mil como inversión. En los últimos dos casos, el retorno de inversión se estima en 24 a 36 meses como máximo.
Nuevos platos
Para Kio, los desayunos (considerado por la marca hasta la 1p.m.) son la franja horaria donde se realizan el 75% a 80% de las ventas. Sin embargo, para equilibrar este punto, se ha optado por -gradualmente- incorporar nuevos platos con otros insumos, como pollo, por ejemplo, para el almuerzo y la cena.
“En algunos locales ya están funcionando así y hemos visto que la proporción de ventas ha cambiado, siendo nuestro objetivo que un 40% de ventas sea por las tardes y noches”, explica Yrribaren.
En cuanto al ticket promedio, este oscila entre los S/ 30 y S/ 35. Yrribaren indica que este ha tenido un incremento por la inflación económica, pero no precisa de cuánto. “El sándwich de chicharrón, que es producto insignia, es el que menos margen de ganancia deja actualmente”, señala.
Asimismo, Kio contempla la expansión de la marca hacia provincias, aunque esta no sería a corto plazo. Algunas de los lugares donde les gustaría llevar sus productos son Arequipa, Chiclayo, Piura y Cusco.