La firma peruana de moda sostenible Kero Design está retomando sus exportaciones a Corea del Sur y apunta a volver a llegar a otros países del Asia, luego de que los envíos hacia esos destinos se frenaran por la pandemia, indicó su gerente general y fundadora, Mariella Gonzales.
“Antes de la pandemia, Corea del Sur y China eran destinos importantes de nuestras exportaciones y estamos tratando de recuperarlos, y también de llegar a otros países del Asia. Acabamos de cerrar negociaciones con compradores de Corea en el marco de Perú Moda”, declaró Gonzales a Gestión.
Con este objetivo, la empresa incrementará su participación en las ferias de dicho continente, donde dará a conocer sus prendas de vestir (suéteres, vestidos, entre otros) de mezclas de alpaca con algodón, seda y otras fibras. Así, Gonzales estimó que en los próximos tres años las ventas al Asia elevarán la facturación de la empresa en un 10%.
LEA TAMBIÉN: Grupo Yes invertirá US$ 5 millones en complejo comercial de marcas de lujo en 2024
También busca incrementar sus envíos a Estados Unidos. Actualmente, este país y Alemania reúnen el 70% de las exportaciones de Kero Design, que también realiza envíos a Bélgica, Austria y Australia.
Al cierre de este año, la empresa va a facturar US$ 2 millones, un monto similar al de 2022, según las proyecciones de la gerente. “Mantener los niveles de venta de 2022 va a ser todo un logro, debido a lo golpeado que está el sector internacionalmente”, explicó. En cambio, el año pasado las ventas crecieron 10% frente a las de 2021.
Nueva línea para el mercado nacional
Kero Design, certificada en comercio justo, exporta desde hace 20 años, pero desde hace apenas uno vende sus prendas de vestir en el mercado nacional a través de internet. Con el fin de incrementar las ventas a nivel local, se encuentra en conversaciones con boutiques de Lima, y planea lanzar el próximo año una línea de productos de menor costo, dirigida principalmente al público joven.
Esta nueva línea estará compuesta sobre todo por suéteres que tendrán en promedio precios de entre S/ 250 y S/ 300. En cambio, los tickets de venta al exterior son de (en un equivalente en soles) entre S/ 1,200 y S/ 1,500 en el caso de suéteres y cárdigans, y de alrededor de S/ 2,000 en vestidos.
Según los cálculos de la fundadora de la empresa, la nueva línea impulsará las ventas en 5% el próximo año.
Por otro lado, Gonzales sostuvo que los precios de las fibras naturales como la alpaca y el algodón se han elevado de manera importante este año. Agregó que mientras la alpaca ha subido en un 7% frente al costo que tenía en 2022, el algodón “llegó a estar casi al mismo precio que alpaca”, debido a la escasez de este material.
A ello se sumaron las fluctuaciones en el tipo de cambio, lo cual ha generado a la empresa una pérdida de entre tres y cuatro puntos de rentabilidad en el último año. “Los costos se han ido estabilizando y estamos recuperando esos puntos poco a poco”, precisó la ejecutiva.
LEA TAMBIÉN: La peruana Camila Viali continúa su expansión en Ecuador
Redactora Senior con 10 años de experiencia en periodismo político, económico y de negocios. Actualmente forma parte del equipo de Negocios del diario Gestión.