El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Dallas, Robert Kaplan, dijo que aún cree que la creación de empleos en Estados Unidos será notable este año, a pesar del débil reporte del Gobierno del viernes, y reiteró su posición de que le gustaría iniciar las discusiones sobre la reducción del programa de compras de bonos de la Fed.
“La discusión es saludable, más pronto que tarde, dado que existen posibles efectos adversos o incluso consecuencias involuntarias”, dijo Kaplan a Bloomberg TV, indicando que hay excesos y desequilibrios en los mercados financieros, incluyendo un alza importante de los precios de la vivienda que ya están generando presiones sobre los ingresos de las familias.
“Espero que en algún futuro no muy distante podamos discutir esto”, sostuvo.
“Una cosa de un mes”
Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, consideró que el inesperadamente bajo aumento de 266,000 empleos no agrícolas en abril fue probablemente “una cosa de un mes” asociado con las complejidades de reabrir la economía tras la pandemia del coronavirus.
“Con suerte será una cosa de un mes. Ciertamente lo pienso así. Espero un fuerte crecimiento continuado del empleo el resto del año”, dijo en CNBC.
Aunque la mejora de los beneficios por desempleo podrían ralentizar la contratación al dar a los trabajadores más tiempo para buscar su próximo empleo, Evans dijo sentir que es probable que el cuidado de los niños, el cierre de los colegios y otros asuntos están jugando un papel más importante.
“Transición”
Asimismo, la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, dijo que está motivada por la trayectoria económica, pese a un reporte del viernes que mostró que el mes pasado se crearon menos empleos que lo esperado, agregando que la economía está en transición y aún necesita mucho apoyo de la política monetaria.
“Estamos lejos de la normalización”, declaró a Yahoo Finance. Cuando se le preguntó si la Fed debería comenzar a pensar sobre una reducción de sus compras de US$ 120,000 millones en bonos cada mes, ella dijo “aún no”.