Las decisiones de compra del consumidor peruano en los lugares de abastecimiento han variado, luego de un primer trimestre difícil debido a fenómenos naturales inesperados y el estallido de conflictos sociales en el país. Así lo demuestra el estudio “Consumer Insights Q1 2023″, elaborado por Kantar.
El estudio señala que en los tres primeros meses del año existió un millón de ocasiones de compra más a comparación al mismo periodo del 2022. Sin embargo, el volumen adquirido cayó en un 13% en el comparativo.
Mauricio Cheng, country manager de Kantar División Worldpanel Perú, explicó que se acudió con más frecuencia a los establecimientos de compra, pero que se redujo el número de productos por viaje a consecuencia de una menor liquidez.
De acuerdo con el especialista, esta situación guarda relación con el mayor valor de los productos: el 52% de las categorías ha tenido un incremento de precios mayor al promedio de la canasta en el último año. En general, en el primer trimestre el valor creció 11.1% y el volumen apenas 1.2%.
“Ante una desaceleración de las compras, hoy al comprador le es difícil recuperarse, aunque el crecimiento de precios sea más leve. La tendencia es que probablemente el volumen vaya a seguir teniendo crecimientos moderados, pues el consumo en el hogar se va a mantener; además, en el segundo trimestre de este año tenemos una posición quizá más positiva a partir de similar periodo del 2022 cuando solo se creció 0.7%”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Downsizing: las grandes marcas están reduciendo sus productos para escapar de la inflación
Misiones de compra
Ante un nuevo escenario, los compradores cambiaron sus hábitos adquisitivos, priorizando las misiones de reposición (no más de seis productos, 44.2%). Le siguen las compras de proximidad (tiendas de conveniencia, 30.4%) y las de despensa (una vez al mes, 18.6%). En la estructura de valor queda relegado el consumo inmediato (6.8%).
Así, en el primer trimestre del año fueron las compras para despensa las que significaron menor valor en relación a las realizadas en el mismo periodo del año pasado con 25.2%, mientras que las adquisiciones por proximidad crecieron en valor con respecto al 25.3% del primer trimestre del 2022.
Otras variables como la frecuencia, el tamaño de la canasta (basket size), el ticket y el valor también se reconfiguraron de acuerdo con las misiones (ver gráfico).
Desempeño de regiones
En el desagregado, el norte es una de las zonas más impactadas por el menor consumo. Esto responde no solo a una menor disponibilidad de productos en anaqueles sino también a problemas de transitabilidad o a una menor disposición de dinero en el hogar, según el experto de Kantar. Esta zona del país se vio particularmente perjudicada durante el primer trimestre por el Ciclón Yaku.
Kantar indica que el norte del país perdió compradores en casi el 50% de las categorías de consumo (la empresa realiza seguimiento a más de 80). En cambio Lima gana shoppers en el 42%, el sur en el 46% y el oriente en el 40% de categorías en dicho periodo. Algunos de los productos con menores compras en el país son mantequilla, mayonesa, protección femenina, ketchup, helados, infusiones, entre otros.
En contraparte, los productos que han ganado más compradores son los refrescos en polvo, el maquillaje, las fragancias, los snacks, los alimentos para mascotas, los suavizantes de ropa, los alimentos, las toallas, los refrescos líquidos, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Hogares recuperan visitas a canales de venta, pero adquieren menos productos
La categoría de belleza ha tenido los mayores crecimientos en todas las regiones, a excepción de en el norte, con respecto a otros productos como alimentos, lácteos, cuidado personal y cuidado del hogar (ver gráfico).
“En Lima y la región sur los alimentos y bebidas siguen teniendo un crecimiento significativo; ello alineado con los momentos de compartir que se siguen dando dentro de la familia. Belleza sigue teniendo un repunte, una recuperación con relación a las tendencias que se tenían previo a la pandemia”, refirió Cheng.
Agregó que la caída en la compra de productos lácteos en todas las regiones es resultado de un mayor valor del producto y de la pérdida de ocasiones que motiven su consumo. “Es importante incentivar o retomar los momentos de consumo dentro del día de este alimento”, añadió el country manager de Kantar.
Para el siguiente trimestre, la tendencia en categorías como alimentos y belleza es seguir creciendo al ritmo que lo vienen haciendo.
Hogares y ahorro
Kantar también evaluó el ahorro de los hogares y determinó que solo seis de diez hogares pueden ahorrar y que uno de cada tres redujo esta capacidad en el último año.
La región sur tuvo el mayor impacto por la concentración del estallido social a inicios de año. Esta es la zona con el mayor número de hogares que declaran su nula capacidad de ahorro. “En estos hogares se ha reducido el ahorro y se ha priorizado llevar más productos; es decir, estar abastecidos ante cualquier evento que pueda ocurrir”, indicó Cheng.
LEA TAMBIÉN: Familias peruanas redujeron compras de reposición en bodegas
EN CORTO
Formas de compra
Kantar destacó que en este nuevo escenario se priorizan las categorías básicas. Además, se opta por mayor eficiencia en los tamaños grandes o compras a granel (rendimiento), mientras que las categorías prescindibles crecen por formatos pequeños, que es una forma de no abandonar la categoría.
Ficha técnica: El estudio Consumer Insights Q1 2023 se realizó al primer trimestre del 2023, con un panel de 5,000 hogares a nivel nacional, una confiabilidad del 95% y un margen de error del 1.4%.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.