K’allma es una marca peruana que nació a finales del año 2002, centrada inicialmente en crear productos de cuidado personal femenino. A medida de los años, la firma se ha expandido a otras categorías, además de ampliar su cadena de tiendas, sumando 15 ubicaciones en el país. Con la consigna de duplicar su operación, la compañía se ha delimitado un plan de inversiones que contempla mayor cobertura nacional, además de un fortalecimiento de sus líneas de productos.
En diálogo con Gestión, Verónica Vega, socia y gerente comercial de K’allma, señaló que la compañía registró un crecimiento notable este año, comenzando con un incremento del 15% en sus ventas y alcanzando actualmente el 30%. Sin embargo, estimó que cerrarán el año con un crecimiento consolidado del 20%.
“Los resultados han sido muy positivos, no solo por el rendimiento de nuestros productos y la fuerza de la marca, sino también gracias a la apertura de nuevos puntos de venta en comparación con el año pasado. Este año hemos sumado tres puntos de venta e incorporaremos uno antes que acabe el año en La Molina”, indicó.
En balance general de la compañía, Vega indicó que entre 2021 y 2024 han duplicado la operación de la compañía, y su objetivo es volver a registrar este rendimiento (duplicarla) para 2028 o 2029.
“Hemos estado creciendo a un ritmo promedio de entre 20% y 30% en los últimos dos años, y si seguimos así, lograremos este objetivo en los próximos cuatro años y medio. Este rendimiento estará apalancado por nuevas aperturas de locales e innovaciones de líneas claves como cuidado personal y hogar”, aseguró la empresaria.
LEA TAMBIÉN: Kayser, la expansión descentralizada de la marca americana que involucra nuevos formatos
Aperturas descentralizadas
Actualmente, la firma tiene 15 locales a nivel nacional (14 en Lima y 1 en Cusco) y su plan central de crecimiento es continuar con la expansión física a nivel nacional hacia el próximo año. En detalle, tienen un mayor foco en provincias, por lo que han asegurado su llegada a Trujillo y Arequipa en 2025, donde se encuentran en las etapas finales del proceso de trámites. Otras ciudades de interés son Piura y Chiclayo.
En Lima, si bien ya cubrieron las zonas de mayor concentración del segmento A, B y C+, la ejecutiva señaló que aún tienen espacio para fortalecer su presencia en los conos de la ciudad, así como en determinados distritos de Lima Moderna, como Lince y Pueblo Libre. En total, esperan contar con al menos cuatro nuevas tiendas en 2025.
Con respecto a las características de las tiendas y su inversión proyectada, Vega explicó que son espacios de 40 m2 en promedio. En cuanto al costo, Vega señaló que, por lo general, destinan al menos US$200,000 de su presupuesto para la apertura de nuevos puntos físicos. “Cuando abrimos un espacio en un centro comercial, los costos son significativamente más altos, en comparación con una tienda independiente (puerta a calle)”, indicó.
Asimismo, la directiva de K’allma que la consigna es sostener entre tres y cuatro tiendas al año, ya que les permite asegurar un crecimiento anual de mínimo del 10% en su operación, alcanzando picos de 15%. “Cada tienda nueva, en promedio, representa un 5% adicional en ventas”, precisó.
LEA TAMBIÉN: CAT y su nuevo plan de expansión: Más tiendas y mayor foco al segmento “profesional”
Exploración de nuevas categorías e innovación de productos
A la fecha, tienen principalmente cuatro categorías, divididas en cuidado personal, hogar, línea facial y accesorios. Al ser consultados por una posible ampliación de categoría, Vega señaló que pese a recibir solicitudes para lanzar productos específicamente para hombres, la tendencia global se está inclinando hacia el mundo unisex.
“Ya no se trata de líneas separadas para hombres y mujeres, sino de productos que puedan ser utilizados por ambos. Por eso, nuestro enfoque no es crear una línea exclusivamente para hombres, sino expandir nuestra línea unisex”, indicó.
Pese a ello, se encuentran en constante exploración de oportunidades, visitando ferias en las “mecas” de la innovación en cosmética, como Corea del Sur, China y Hong Kong. “Actualmente, estamos viendo un auge de los accesorios electrónicos para el cuidado facial, por lo que debemos analizar hasta qué punto queremos involucrarnos en esa categoría. El retail nos permite experimentar con nuevos productos”, indicó Vega.
En relación a lanzamientos con sus líneas actuales, este año han presentado cuatro innovaciones y, para el próximo, la consigna ejecutar 10. “Nuestra atención está centrada en dos frentes: el desarrollo de productos de cuidado personal (skin care) y el fortalecimiento de la línea para el hogar”, aseguró la ejecutiva.
Así, especificó que se encuentran preparando nuevos lanzamientos de fragancias, nuevas cremas, contorno de ojos y sérums de ácido hialurónico y vitamina C, entre otros.
La directiva enfatizó que el proceso de lanzamientos es lento, ya que se debe cumplir con normativas como las de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), asegurarse de la estabilidad del producto y garantizar el cuidado de los ingredientes. “Esto puede hacer que el desarrollo de un nuevo producto nos tome hasta un año”, concluyó.
Temas que te pueden interesar sobre marcas:
- Victorinox y su plan de expansión física en Perú por medio de aliados comerciales
- Specialized y su ruta de crecimiento en el segmento de bicicletas de media y alta gama
- Los planes de BigBox para “sorprender” al B2C: pruebas en el retail y lanzamientos
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.