Para seguir expandiéndose, Jokr acaba de cerrar una ronda de inversión por US$ 260 millones, convirtiéndose así en un nuevo “unicornio” al haber alcanzado una valoración de US$ 1,200 millones. En Perú, dicho capital acelerará sus planes más allá de Lima.
Gonzalo Pozo, cofundador y CEO para América del Sur en dicha plataforma de reparto “ultra rápido” (en menos de 15 minutos), señaló que su cobertura en Lima Moderna ya es total y ahora apuntarán a provincias.
“Estamos preparando nuestra operación para aterrizar en otras ciudades del Perú, potencialmente el próximo año”, comentó a Gestión, tras indicar que evalúan el ingreso a Trujillo, Arequipa y Chiclayo, inicialmente.
Sin embargo, también ve potencial en Piura y Tacna. En América del Sur, entraron recientemente a Chile y planean ingresar a dos países más. Hoy ya están en Colombia y Brasil, donde exploran más ciudades.
Proyecciones
Consultado por el avance de la operación local, Pozo explicó que en Lima tienen stock propio de categorías de supermercado, 11 hubs (microcentros de distribución) y reparto propio. En cinco meses, los ingresos se multiplicaron casi por 10.
En tres a seis meses, la empresa estima duplicar su base de usuarios. “Las zonas donde operamos en Lima tienen prácticamente un millón de personas”, anotó, tras mencionar que seguirán ampliando el portafolio en categorías de supermercado (frutas y verduras, lácteos y abarrotes).
Asimismo, evaluarán nuevos vehículos de repartos, apelando no solo a motocicletas, sino también a bicicletas convencionales y eléctricas que ya emplean en otros países.
Comportamiento
Sobre el comportamiento del consumidor, Pozo destacó que más del 50% de limeños que prueban el reparto ultrarrápido lo vuelven a demandar. En tanto, la mayoría realiza pedidos una o dos veces por semana, y los consumos crecen.
“Nuestra canasta promedio ha crecido más de 30% desde hace pocos meses, los tickets están muy cercanos a los pedidos medios de un supermercado tradicional”, finalizó.
OtroSí Digo
Verano. A pocas semanas del inicio del verano, Jokr acaba de expandirse al sur de Lima con un hub en los balnearios. Así, irá detrás de los consumidores que se mudan temporalmente a dichas zonas entre fines de diciembre y marzo. Irán con el portafolio que distribuyen en Lima, pero irán adaptándolo en función de las particularidades de la demanda en esas zonas de playa. Asimismo evaluarán la posibilidad de mantener la operación todo el año y no solo en el verano.