La ticketera Joinnus, adquirida hace ocho meses por Credicorp, apuesta por una mayor integración con Yape hacia el primer trimestre del 2024. Si bien ya es posible comprar entradas desde la billetera digital, Domingo Seminario De Col, fundador de la plataforma de eventos, adelantó a Gestión que se apunta a que la oferta sea más completa.
“Actualmente, [en Yape] se venden entradas, pero de manera simple, sin que tengan asientos numerados ni opciones para elegir otras zonas que no sea la general en el caso de los conciertos. Apuntamos a una integración total en la que se puedan vendar entradas numeradas, con multifechas y con todas las características que se ofrecen en Joinnus”, manifestó.
LEA TAMBIÉN: Joinnus explora dar microcréditos a clientes para comprar entradas
Otro de los objetivos para el próximo año es potenciar los otros negocios que giran alrededor de la venta de entradas como el servicio de boletería y control de ingresos; la venta de productos relacionados a eventos (merchandising); los servicios de streaming para transmisión en vivo o diferido; así como la venta de otros productos, que en su momento fueron las pruebas covid.
Si bien los mayores ingresos provienen de la venta de entradas, en el 2024 se apunta a incrementar la participación de la venta de productos relacionados a los eventos. “Estamos enfocados en mejorar la facilidad y rapidez de compra; aumentar las ventas cruzadas de productos; así como mejorar la seguridad de la plataforma con estrategias que permitan minimizar la reventa, además de afianzar los planes de comunicación para promover los eventos que se exponen por Joinnus”, agregó Seminario.
El ejecutivo destacó que la presencia de Credicorp en Joinnus ha permitido ampliar la oferta de valor que ofrecen a los organizadores de eventos. “No solamente (proveemos) la venta de entradas sino servicios relacionados, que ya lo teníamos antes, pero que los hemos repotenciado con Credicorp. No solamente somos una empresa de venta de entradas, sino también que ayuda (a los organizadores) a monetizar (sus actividades) con otras plataformas alrededor de los eventos como el control de ingresos, la venta de boleterías, y la comunicación y publicidad del evento”, señaló.
LEA TAMBIÉN: Joinnus retoma expansión y se prepara para levantar capital
Otro de los beneficios que Seminario resaltó de la integración entre Joinnus y Yape es la facilidad de pago. “Este es un beneficio muy grande para los organizadores porque les facilita llegar a más gente, de forma rápida y sabiendo sus gustos, intereses y perfiles”, añadió. A través de Yape, Joinnus puede llegar a una base de 13 millones de usuarios.
2023: el año de las postergaciones de eventos
Seminario detalló que este año, a diferencia del anterior, han habido muchas postergaciones de eventos y cambio de locales. Además, se han cerrado sitios en Lima con capacidad para espectáculos masivos, lo que ha generado que “la confianza del consumidor para la compra de entradas sea muy baja”.
Pese a ello, se proyecta culminar el 2023 con crecimiento de dos dígitos en ingresos por ventas. “Estamos en camino de llegar a [la meta de tener] una participación de 30%. Vamos a cerrar el año con más de 20%, a pesar de que el 2023 ha sido un año complejo”, precisó el ejecutivo de Joinnus. La cantidad de espectáculos que se exponen en la plataforma oscila entre los 800 a 1,000 al mes.
LEA TAMBIÉN: ¿Hacia dónde va Joinnus con Credicorp?: adquisición habría superado los US$ 10 millones
Internacionalización de Joinnus
Seminario aseveró que se “están evaluando planes para el 2024″ en Chile y Bolivia. “Ya hemos trabajado en Colombia, Ecuador y México. Las condiciones (en estos países) son muy parecidas a Perú. Lo principal (para la operación) son los métodos de pago, que deben ser locales y que es lo más complejo de negociar. El manejo de la venta es parecido. Estamos evaluando replicar lo que ya conocemos en Perú en otros países”, puntualizó.
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.