A inicios del 2020 Joinnus, la plataforma peruana de venta de entradas, cumplía seis años de operaciones en Perú ofreciendo hasta 800 eventos al mes a sus más de 1.6 millones de usuarios. Con esas cifras, la empresa apuntaba a llegar a nuevos mercados en la región. No obstante, el COVID-19 suspendió sus planes de expansión y casi reduce sus ingresos a cero soles ese año.
Para sobrellevar la pandemia y la falta de eventos presenciales, principalmente, la marca creó otros canales alojados dentro de su plataforma: se alió con Unilabs para ofrecer pruebas moleculares para el descarte de COVID-19; abrió Joinnus Market, que permite la venta de varios servicios y productos, y lanzó Joinnus Live, para ofrecer conciertos y teatro vía streaming. Este último le permitió llegar a usuarios no solo de Perú sino de otros países.
“No podíamos dejar que la empresa muera y debíamos buscar la forma de revertir la situación”, dijo el CEO de Joinnus Domingo Seminario, quien además adelantó que con el reinicio de las actividades presenciales en Perú y otros países de la región -donde ya han tenido alguna participación-, retomarán sus planes de expansión.
Así, antes del cierre de este año se espera concretar operaciones en México, país en donde apuntan principalmente a la venta de entradas de eventos pequeños y medianos “que no son tan atendidos como los grandes eventos”. Para el 2022, la plataforma proyecta repotenciar su presencia en Ecuador y Colombia. Luego se abrirían camino a Chile y Bolivia.
“La idea es que aproximadamente en el 2027 debemos estar en toda Latinoamérica, aunque también dependerá del crecimiento de los países en los que entremos”, sostuvo.
Para financiar dicha expansión internacional, Joinnus abrirá una ronda de captación de capitales en los próximos meses. Seminario señaló que los montos aún se están analizando.
Apuesta en eventos hídridos
Joinnus cerraría el 2021 con cifras cercanas a los niveles prepandemia, aunque aún la cantidad de eventos que ofrece no pasen los 400. Sin embargo, señala que el segmento de teatro y conciertos es el que más se ha dinamizado al optar por un formato híbrido: aprovechar el espectáculo presencial para también transmitirlo en vivo por la plataforma.
“Los eventos híbridos serán el futuro y hacia eso apuntamos. Vamos a seguir creciendo en la venta de entradas, de productos dentro de la misma transmisión, estamos creando una tecnología para que puedan elevar su monetización”, indicó Seminario.
De acuerdo al empresario, un evento híbrido le permite al artista tener dos ingresos: por la venta de la entrada presencial a un costo más alto -debido al límite de aforo- y una tarifa más económica para el usuario que vea el espectáculo vía streaming, en donde además tiene la oportunidad de ofrecer merchandising, saludos, stickers, entre otros.
La empresa además apunta a seguir abriendo su ‘abanico de oportunidades’. Ya ha lanzado plataformas como marcha blanca para clubes deportivos en donde se pueda ofrecer información y productos exclusivos para sus hinchas, hasta la venta de saludos de sus jugadores. Asimismo, analizan la venta de otras pruebas médicas, además de la del COVID-19.
Dato
- De acuerdo a la plataforma Joinnus, el 70% de los pagos de entradas se realizaban en línea antes de la pandemia. Para el 2021, la cifra subió al 80%.