Una gestión adecuada, constantes mejoras y la ampliación del área arrendable le han permitido a Jockey Plaza mantener ingresos crecientes.
Así lo menciona un reporte de Apoyo&Asociados, en el que resalta que en años previos el mall realizó importantes remodelaciones a fin de potenciar sus ingresos.
La pandemia, no obstante, provocó que en el 2020 sus entradas totales cayeran en 40.9% respecto del 2019, y que en febrero del presente año se contrajeran. Tras ello, sin embargo, se observó una recuperación.
De esta forma, a setiembre del 2021 los ingresos totales del centro comercial aumentaron en 17.7% respecto de similar periodo del 2020. Y en los últimos 12 meses contados a setiembre del 2021 los ingresos crecieron 13.3% respecto del 2020, señala la clasificadora de riesgo.
En particular, los ingresos solo por arrendamiento de locales a terceros –que se comprimieron en 40.5% en el 2020- se elevaron en 20.4% en los primeros nueve meses del presente año, frente a igual periodo del 2019, en virtud de la recuperación gradual de la economía y la flexibilización de las medidas restrictivas, detalla.
Aforo
Añade que la mayoría de tiendas que son consideradas estratégicas por el Jockey Plaza contemplan una renta mayoritariamente con base fija, que reduce su exposición en tiempos de crisis.
Un detalle no baladí que consigna Apoyo&Asociados es que el aforo real máximo del mall solía ubicarse en torno al 55% incluso en la prepandemia, por lo que las restricciones de aforo impuestas por el Gobierno han tenido impacto limitado.
Pese a que en el 2022 asoman ciertas brumas para la economía, como eventuales nuevas medidas restrictivas que pudiese decretar el Gobierno para enfrentar la pandemia y una mayor inestabilidad política en el país, la agencia de rating sostiene que, por sus características, el centro comercial podría mitigar los efectos de dicho escenario.
Así, pondera al posicionamiento del Jockey Plaza Shopping Center, que cuenta con alrededor de 173,600 m2 de área total arrendable, unos 2.5 millones de visitantes en promedio al mes (en el 2019), un alto ticket de compra promedio y su ubicación estratégica, pues se puede acceder al mismo desde dos avenidas de alto tránsito.
Poder adquisitivo
“Si bien es visitado por población de todos los estratos sociales, su área de influencia concentra población con un poder adquisitivo medio y medio-alto. Así, su buen posicionamiento le asegura una alta demanda por sus áreas arrendables, lo que le ha permitido tener tarifas más altas por arriendo de locales con respecto a otros malls. Además, al ser un centro comercial consolidado ha podido mostrar en sus más de 20 años de operación, mayor resiliencia en coyunturas desfavorables”, indica la clasificadora.
Igualmente resalta su estrategia comercial. “La experiencia de más de 20 años de AJPSC (Administradora Jockey Plaza) operando el Centro Comercial le permite conocer las preferencias de los consumidores y establecer una estrategia comercial basada, entre otros, en: i) un mix óptimo de marcas / productos para maximizar rentabilidad; y, ii) diferenciación por marca y experiencia de compra, basada en marcas exclusivas / flagships”, señala.