A dos años y medio de haber iniciado actividades, JetSmart Perú acaba de registrar 4 millones de pasajeros transportados con ocho destinos nacionales y cuatro internacionales. De cara al 2025, la aerolínea low cost busca consolidar su operación a través del aumento de frecuencias y otras iniciativas. En CADE Ejecutivos 2024, la empresa compartió sus expectativas para el próximo año y las oportunidades vistas con la pronta apertura del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez.
Francesca Luna, country manager de JetSmart en Perú, señaló que el número de pasajeros transportados por la empresa solo este 2024 se ha incrementado en 40% frente al año anterior, con la operación de ocho aeronaves. En ese desempeño, destacó el aumento de frecuencias.
“Hemos llegado a tener más de 50 vuelos semanales a Cusco y más de 28 vuelos semanales a Arequipa. Queremos entregar un producto robustecido para todo tipo de tráfico, no solo de turismo y familias, sino también de público corporativo”, comentó a Gestión.
En adelante, anunció que también aumentarán frecuencias a 10 vuelos semanales de Lima a Medellín y Cartagena. Asimismo, en viajes entre la capital peruana y Buenos Aires, adelantó que también sumarían frecuencias, luego de un reciente anuncio del Gobierno de Argentina.
“Ya teníamos vuelos Buenos Aires a Lima como JetSmart Argentina y pronto también los tendremos como JetSmart Perú”, destacó, tras mencionar que la decisión de las autoridades del país del sur permitirá “liberar” las frecuencias de vuelo entre esas ciudades, cuando antes estaban limitadas.
Añadió que están a favor de seguir liberando la cantidad de frecuencias entre los países de Sudamérica.
LEA TAMBIÉN: JetSmart inicia vuelos directos de Lima a Ecuador: ¿qué se viene?
Potencial para vuelos interregionales
Consultada por las oportunidades para JetSmart con la pronta apertura del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez, Luna ve potencial para mejorar las conexiones con viajes domésticos. En la actualidad, los pasajeros que arriban al país deben salir del terminal y volver a entrar para embarcarse nuevamente a provincias, pagando impuestos, refirió.
“Esperamos que el TUA (Tarifa de Uso de Aeropuerto) de transferencia que se ponga para operaciones domesticas sea reducido para estimular el tráfico interregional”, mencionó.
Actualmente, refirió que la aerolínea opera vuelos interregionales entre Lima y ciudades que no son capitales, como Cartagena o Medellín. En adelante, explorarán nuevos trayectos que conecten una capital con una provincia de otro país.
LEA TAMBIÉN: JetSmart conectará Cusco y Arequipa con Ecuador y Colombia, vía Lima
Renovación de flota
En septiembre último, JetSmart incorporó su octava aeronave, en línea con su plan de expansión regional de flota. En la actualidad, sus bases de operación en Sudamérica tienen 42 aviones en conjunto y, en 2025, apuntan a alcanzar las 50 unidades.
“Ahora estamos terminando de definir la flota en diferentes países. El próximo año llegaremos al hito de 50 aeronaves y estaremos a mitad de camino de las 100 aeronaves (al 2028) y 100 millones de pasajeros”, dijo Luna.
Añadió que el modelo de negocio de esta aerolínea busca estimular el tráfico aéreo, sumando flota y asientos para reducir costos y alentar la demanda.
EL DATO
JetSmart espera incrementar el número de pasajeros transportados el 2025 en más de un dígito frente a 2024, en función de la recuperación del turismo y del atractivo de Perú para los negocios tras el reciente foro APEC 2024 en Lima.
Temas que te pueden interesar sobre JetSmart:
- JetSmart Perú pide ampliar su operación Lima-Santiago: ¿cuántas frecuencias añadirá?
- JetSmart expande flota argentina mientras elogia a Milei, ¿comprará aerolínea estatal?
- JetSmart Perú incorporará octavo avión e incrementará frecuencias
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.