Un jugador más se une a competir en el mercado con vuelos low cost en el país. Gestión conversó con Estuardo Ortiz, Chief Executive Officer de JetSmart, en el marco del inicio de operaciones de la aerolínea para conocer su estrategia de crecimiento en Perú.
“Arequipa es una ciudad foco para la compañía”, afirmó el ejecutivo. En ese sentido, están apostando por habilitar variedad de rutas desde la ciudad blanca, conectándola inicialmente con Cusco, Trujillo, Piura y Tarapoto.
Además, la apuesta de JetSmart incluye el inicio de vuelos internacionales desde Arequipa hacia Santiago de Chile.
“Nuestra visión es conectar ciudades sin tener que pasar por la capital, un modelo que ya lo hemos aplicado en Chile y Argentina”, refiere Ortiz.
Agregó que la estrategia apunta a “estimular el mercado más que ganar participación a la competencia”. En esa línea, el público objetivo de JetSmart son personas con baja frecuencia de viajes por vía aérea o que aún no han probado el servicio.
Como meta, Ortiz detalló que esperan sumar un millón de pasajeros en el primer año de operaciones. Explicó que, uno de los factores que permite ofrecer tickets aéreos a bajo costo, es que solo se cobra al pasajero por el transporte.
“Brindamos flexibilidad para que luego el cliente incluya los servicios que necesite porque entre el 35% y 50% de pasajeros no lleva equipaje”, sostiene.
Proyecciones y retos
Estuardo Ortiz dio a conocer que, como parte de Indigo Partners, grupo que controla y administra siete líneas aéreas en el mundo, se han ordenado 108 aeronaves para el 2030 y esperan recibir casi 100 para el 2028.
“Esto va impactar en la flota disponible que habrá para Perú, además vemos muy de cerca la expansión del Aeropuerto Jorge Chávez, es un proyecto muy importante que permitirá también nuestro crecimiento”, anotó.
Por el momento, JetSmart iniciará operaciones con tres aeronaves y para el cierre de año se espera sumar una más. Perú se vuelve en uno de los puntos de inversión más importantes para la empresa en el futuro”, afirmó.
¿Cómo afrontan el alza del combustible? “Estamos contrarrestando los efectos con flota nueva y sistemas de propulsión que consumen entre 25% y 30% menos de combustible”, indicó Ortiz.
Cifras y datos
Despegue. El primer vuelo doméstico de JetSmart fue Lima-Arequipa.
Rutas. Iniciarán con 17, de las cuales 13 son domésticas y cuatro internacionales.
Tarifas. Parten desde US$ 10 y US$ 15 (sin equipaje).
Experiencia. JetSmart volaba hacia Lima desde 2017.
Ventas. Al momento se han vendido casi 100,000 boletos.