
El Indecopi, a través de la Sala Especializada en Propiedad Intelectual, canceló el registro de la marca “El Franco tirador”. El canal Latina tenía el registro de la marca, ¿qué pasó?
Indecopi consideró la solicitud del periodista y escritor Jaime Bayly debido a la falta de uso.
El canal Latina (Compañía Latinoamericana de Radiodifusión S.A.) tenía el registro de la marca pero no pudo demostrar que la empleó efectivamente durante los tres años anteriores al inicio de las acciones de cancelación.
Vale acotar que Bayly, en 2021, solicitó el registro de “El francotirador” en tres clases de servicios: publicidad (clase 35), telecomunicaciones (38) y programas de radio y televisión (41); sin embargo, Latina se opuso y alegó que ya era titular de la marca “El Franco tirador”.
LEA TAMBIÉN: Indecopi vs. Poder Judicial: las multas deben ser justas y razonables
Tras los hechos, el escritor y periodista inició el proceso de cancelación de la marca por falta de uso, lo cual llevó a que la solicitud de registro de su marca se pausara hasta que se resolviera el caso.
Recién en mayo del 2025, Indecopi falló a su favor y confirmó que Latina no logró probar el uso real, continuo y vigente de la marca tal como manda el marco legal de la propiedad industrial.
LEA TAMBIÉN: ¿Adiós al “cuello de botella” en Indecopi?: el plan para resolver los expedientes
De esa manera, Jaime Bayly puede usar la marca para nuevos registros y tendría derecho preferente para solicitar el signo distintivo de “El francotirador” a su favor.
Indecopi resaltó que si una marca no es usada por su titular en los tres años anteriores al inicio del procedimiento de cancelación, es causa válida para dar de baja al registro, conforme a la Decisión 486 de la Comunidad Andina.