Después de superar la meta de crecimiento que se había planteado para el 2021, que oscilaba entre 40% y 50% pero que terminó -finalmente- en una tasa cercana a 60%; para este año, Izipay apunta a una expansión de 20%. De esta manera, la firma procesadora de pagos digitales continuará manteniendo el crecimiento de dos dígitos que vienen experimentando en los últimos años.
MÁS INFORMACIÓN: Pagos “sin contacto” ya son el 30% de las transacciones con tarjetas
Para lograrlo, su gerente general Felipe Venturo asegura que además de seguir apelando a la innovación y a la tecnología, también echarán mano de otras estrategias de crecimiento.
“Apuntamos a un crecimiento de 20% y ojalá podamos lograr esa meta porque después de lo que crecimos el año pasado, será más difícil crecer y, por eso, esperamos capturar a los segmentos y comercios de más abajo de la pirámide, además de seguir apostando por otras formas de pago como el QR y las billeteras electrónicas”, afirma.
MÁS INFORMACIÓN: Suben a 83 los pagos digitales que realizan peruanos durante un año
Más alianzas
Pensando en capturar negocios y comercios de los segmentos medios hacia abajo, la compañía peruana de procesadores de pagos digitales ha firmado una alianza con la Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC) Arequipa para expandir, precisamente, el uso de los pagos con QR y billeteras digitales.
“Así como seguimos la filosofía de tener todas las tarjetas, también tenemos la filosofía de atender todas las billeteras digitales y a todas las entidades financieras que quieran tenerlas. En esa línea, habilitamos a Caja Arequipa y podremos llegar a los 122,000 usuarios digitales que tienen, pensando en que el celular se va a volver un instrumento de pago muy importante”, señala.
Tomando en cuenta -como dice el ejecutivo- que esperan tener todas las billeteras que se lancen en el mercado, mantienen el objetivo de replicar la misma alianza con otras CMAC y cajas rurales de Ahorro y Crédito (CRAC). En esa línea y considerando que ya trabajan con CMAC Ica y CMAC Huancayo, estas dos microfinancieras podrían ser las siguientes en sumarse a los pagos con QR y a las billeteras digitales de Izipay.
“Todavía no hemos tenido conversaciones puntuales pero ya nos estamos contactando con otras cajas porque hay cajas que son muy importantes en el norte, como Caja Sullana o Caja Piura, que no solo son grandes en el mercado sino que también tienen un importante grupo de clientes y nosotros estamos en todo el país, tenemos 17 oficinas regionales estamos y llegamos a los sitios más chicos”, añade convencido de que en el segundo semestre llegarán a todas las billeteras digitales que existen en el mercado actualmente.
“Ya tenemos a varias billeteras como las de Scotiabank, Interbank, Plin, Tunki, Yape, Contigo, CA, Bim o Tarjeta W. Recientemente también hemos integrado a Oh! y Sodexo y en dos meses tendremos a BBVA. Tenemos todo un plan de despliegue para llegar a todas las billeteras que están en el mercado. En el primer trimestre deberíamos tener al 95% y en el segundo trimestre a todas”, anota Venturo.
Mayor penetración
En línea con el “despliegue” de sus servicios, Izipay también espera llegar a más clientes y de la mano con el crecimiento proyectado para la empresa, estiman que el número de comercios y negocios que atienden -calculados en más de 500,000 hoy en día- crecerá en 20%.
“En todos los segmentos que atendemos hemos tenido crecimientos de doble dígito. En los medianos y altos ha habido una consolidación pero la gran penetración ha sido en los segmentos medios y bajos”, indica tras confirmar que gracias a ello han podido bajar los costos de cobertura.
“Pasamos de las terminales con alquileres mensuales a terminales en venta y ahí ha habido un notorio abaratamiento de los costos en los últimos cuatro años. Hace cinco años, por ejemplo, las terminales no se vendían y costaban S/ 40 al mes, pero hoy las compras desde S/ 98 y eso es un cambio radical”, detalla seguro de que el avance de las transacciones sin contacto en el Perú no se detendrá.
“Estamos en alrededor de 55% y para fines del 2022 podría llegar a 70% pero está creciendo de manera más lenta y eso depende de los emisores porque la velocidad de uso se ha ralentizado debido a que el parque de tarjetas sin contacto se está frenando y eso es un tema del parque mismo”, aclara Venturo.