A mediados del 2022, Intercorp Financial Services (IFS), holding de Interbank, compró la totalidad de Izipay, uno de los principales adquirentes del país. En los meses posteriores, la empresa ha seguido invirtiendo y lanzando al mercado nuevas soluciones de pagos para comercios físicos y electrónicos con miras a ganar terreno en un mercado cada vez más competitivo por la incursión de nuevos jugadores.
Felipe Venturo, gerente general de Izipay, comentó a Gestión que a la fecha han logrado crecer a doble dígito en volumen de dinero y transacciones, además de incrementar en 50% el negocio afiliados en el “mundo físico”, superando el millón de empresas.
A inicios de 2023, el objetivo era cerrar el año con un crecimiento del 20% en volumen en todas las líneas de negocio. Sin embargo, durante el primer semestre se notó mayor competencia en el mercado. “Hemos identificado una mayor presión en nuestros márgenes, debido al ingreso de adquirientes o soluciones nuevas. Es un comportamiento natural del sector que nos alienta a seguir innovando y elevando los estándares”, dijo Venturo.
En la presentación de estados financieros de Intercorp al segundo trimestre del año, Luis Felipe Castellanos, CEO de Interbank, señaló que Izipay representa una operación creciente y rentable que ha empezado a proporcionar nuevas fuentes de ingresos al negocio a través de una mejor captación de clientes, un aumento de las comisiones y los ingresos netos por intereses.
LEA TAMBIÉN: Izipay busca captar el 40% del mercado como solución de pagos para e-commerce: ¿cómo lo hará?
Crecimiento en soluciones de pagos para e-commerce
En el “mundo virtual”, como lo denomina el gerente de Izipay, la compañía ha crecido 30% en lo que va del 2023. “Aún estamos en proceso de alcanzar las metas hacia fin de año, pero estamos creciendo y compitiendo en dicho segmento. Nuestro objetivo es ser el adquiriente más importante del mercado peruano en los próximos años y sabemos que el camino es seguir avanzando en alternativas de pago para el comercio electrónico”, indicó Venturo.
Con miras a este objetivo, el ejecutivo sostuvo que continuarán invirtiendo en nuevas soluciones. “No podemos revelar nuevos proyectos, pero sí adelanto que el foco de la innovación se basa en esta unidad”, resaltó.
LEA TAMBIÉN: Kushki busca consolidar su negocio adquiriente: alianzas y mercados potenciales a los que apunta
Nuevas soluciones
Uno de los últimos lanzamientos de Izipay fue Arisale, una solución integrada de facturación y gestión de inventarios para restaurantes y negocios retail. De acuerdo al último reporte de Intercorp, se captó a más de 7,000 comerciantes a finales de julio (que pagan cuotas mensuales). “Es un software de pagos para el punto de venta, orientado al segmento medio de los clientes. Les ofrecemos una solución de facturación, comandas para restaurantes, control de inventarios”, explicó Venturo.
La compañía introdujo también una plataforma de pagos en tiempo real, con la que ya tiene más de 100,000 clientes. “Creemos que es una ruta muy relevante para crecer en el segmento medio (pymes e incluso personas individuales), que son una base importante de clientes”, agregó el ejecutivo.
Con relación al crecimiento en la base de la pirámide de clientes, la empresa desarrolló IzipayYA, una solución de adquiriencia dirigida a la pequeña empresa que permite recibir pagos desde el celular. “Apuntamos a traer un mayor volumen de transacciones con esta solución que acepta cualquier billetera digital”, destacó Venturo.