Esta semana empezó el despliegue de Apple Pay, la solución de Apple que permite a lo usuarios que cuenten con iPhone o Apple Watch realizar pagos con sus dispositivos y así evitar la entrega de su tarjeta a otra persona o tener que manipular los botones de los POS al momento de realizar una transacción.
“Apple Pay es, evidentemente, una solución contactless (sin contacto) que añade una capa más a esta modalidad para hacer transacciones”, indica Christian Alvarado, gerente de Estrategia, Marketing y Comercial de Izipay.
Izipay cuenta con una red de más de 600,000 comercios y, según el representante de la empresa, el 100% de los terminales de pago tendrán disponible esta funcionalidad a más tardar en el mes de mayo. Sin embargo, precisa que los negocios de mayor volumen de ventas ya están habilitados.
“A nivel de volumen transaccional ya contamos con un altísimo porcentaje de habilitación. Es decir, los negocios más grandes, como por ejemplo los supermercados afiliados a nuestra red, ya cuentan con Apple Pay. Sin embargo, otros comercio más pequeños, como bodegas o restaurantes, lo habilitarán de manera progresiva”, precisa Alvarado.
“Nuestro despliegue para Apple Pay va de los comercios de mayor nivel de transaccionalidad a los de menor nivel de transaccionalidad. De esta manera, se genera el hábito de uso”, añade.
Sin contacto
Los pagos sin contacto ya son predominantes en la red de Izipay. Christian Alvarado comenta que el 50% de las transacciones se realizan bajo esta modalidad.
“Los pagos usando las bandas de las tarjetas ya casi no se usan. Y hasta hace poco, los pagos con chip eran los más frecuentes. Ahora, por el impulso de la pandemia, el contactless se ha vuelto de uso mayoritario”, indica.
Desde Izipay calculan que hacia fin de año los pagos sin contacto aumentarán de manera importante y llegarán a representar hasta el 65% del total de transacciones.
“Esperamos que los usuarios de iPhone le saquen mucho provecho a esta funcionalidad, pues se trata de una modalidad sin fricción y que mejora tremendamente la experiencia del usuario”, comenta Alvarado. Añade que los equipos de Apple representan entre el 8% y el 9% de los smartphones en el Perú.
“Sin duda, Apple Pay dinamizará los pagos contactless”, añade.
Crecimiento
En la actualidad, Izipay, según comenta Alvarado, es la empresa líder en el mercado peruano en cuanto a volumen de dinero transaccionado en terminales de pago en el mundo físico.
Izipay ha crecido en número de comercios afiliados principalmente por la diversificación de su portafolio de productos. La empresa ofrece distintos tipos de terminales que permiten ajustar su oferta incluso a negocios pequeños.
“Para nosotros el contactless es muy relevante para termas de inclusión financiera, porque con esta modalidad se pueden incluir celulares, lo que hace más asequible los pagos digitales a los comercios”, indica.
Izipay lanzó hace varios meses el servicio Tap to Phone. “Lo que se hace en este caso es descargar y abrir una aplicación de Izipay en un celular y si el equipo cuenta con tecnología NFC (near field communication), bastará con acerca una tarjeta contactless al celular y hacer una transacción como si se tratase de un POS”, detalla Alvarado.
La empresa también ofrece terminales de pago que reciben pagos con un solo código QR para 11 marcas de billeteras electrónicas (Yape, Plin, Agora, Tunki, entre otras). Además, Izipay está impulsando la transformación de los POS tradicionales hacia un entorno Android, lo que facilita su uso tanto para los comercios como para los tarjetahabientes.
La meta de Izipay para este año es aumentar en un 25% el número de comercios afiliados a su red.