El gerente general de Izipay, Felipe Venturo, detalla a Gestión sus planes para desarrollar sus líneas de negocio y las innovaciones que preparan para el mercado peruano. Además, comenta sobre la gran oportunidad de desarrollo en su unidad de comercio electrónico, que apunta a alcanzar el 40% de participación.
¿Cuáles fueron los resultados del año pasado?
En línea generales fue un año bastante bueno. Hemos crecido en el volumen del negocio adquiriente en 50%, que se refiere al dinero que pasa por las pasarelas de nuestros dispositivos físicos y comercio electrónico a través de las tarjetas bancarias y billeteras digitales.
¿Cuánto crecieron sus ingresos en sus líneas de negocio?
En ingresos crecimos en 41% en adquirencia y en otros, como emisión y corresponsalía, 3%.
¿Y cuánto representa cada una a sus ingresos totales?
Más allá de las comisiones, hay otros ingresos que nos genera la red. Si sumamos las comisiones de fraude, MDR (tasa de intercambio y la comisión propia del adquirente), alquiler de terminales, negocio de tipo de cambio vinculados al mismo negocio, nos representa el 80%. Por otro lado, la emisión y corresponsalía suman 20%.
¿Cuánto esperan crecer en 2023?
Esperamos crecer 22% en volumen de dinero en todas nuestras líneas de negocio.
¿Dónde ven oportunidades?
Nuestro objetivo es ganar terreno en el comercio electrónico, innovando en la pasarela de pagos, seguridad, control de riesgo, funcionalidades e incluir posibilidades de pago como QR o Apple Pay. Queremos replicar y mejorar nuestras fortalezas de nuestro negocio físico al comercio digital, para conseguir un 40% en participación de mercado hacia fin de año.
¿Qué proyecto destaca en este canal?
Para nuestros clientes pertenecientes a la base de la pirámide, hemos desarrollado una solución llave en mano con Wix, nuestro partner exclusivo, que permite integrar nuestra pasarela de pagos a una página web creada fácilmente por la mencionada plataforma. Para empresas grandes, nos enfocamos en implementar soluciones a medida, con características puntuales.
¿Qué innovaciones tendrán este año?
Estamos lanzando una plataforma de pagos en tiempo real para un grupo de clientes del segmento masivo, donde el cliente puede tener la opción de contar con su dinero en línea de lunes a domingo (normalmente, esto suele tomar algunos días). Esperamos lograr la preferencia de los comercios debido a que para las pymes es muy importante contar con dinero de manera instantánea. Es decir, los negocios podrán visualizar el dinero inmediatamente luego de realizar una venta.
Se acerca la interoperabilidad de las billeteras digitales, ¿cómo aprovecharán esta situación?
Este fenómeno va a potenciar este medio de pago enormemente. Nuestro reto será capturar ese flujo, para continuar ganando terreno al efectivo. De todas maneras, nosotros somos interoperables por definición y aceptamos 14 billeteras digitales, que es la mayor cantidad en el mercado.
¿Cuántos afiliados tienen y a cuántos esperan llegar?
Tenemos 800,000 clientes (comercios afiliados) y esperamos crecer 22% al término del 2023. Definitivamente, la cifra clave para entender nuestro crecimiento es el volumen de dinero, donde también esperamos tener un aumento en 22%. Esto es porque existen muchos afiliados en la base de la pirámide, pero que representan poco en términos de volumen. En transacciones crecimos 64%.
¿Qué perfil tienen estos negocios?
Tenemos participación en casi todos los rubros. Últimamente conseguimos una licencia para venderle a negocios de alto riesgo, como loterías. Los autoservicios, tiendas por departamento, salud, restaurantes, banca destacan, pero vemos con tristeza la disminución en el sector turístico los últimos meses.
En abril del año pasado Intercorp adquirió el 100% de Izipay, ¿de qué manera impactó este factor a los objetivos de la empresa?
A nivel de cultura no hubo impacto. Con respecto al enfoque de negocios, hubo algunos matices, orientados a capitalizar algunas sinergias que se pueden dar entre Izipay y las empresas del grupo como con su división retail, oportunidades con Interbank y servicios de valor agregado como colocaciones de crédito.
¿Qué se han desarrollado estos proyectos hasta ahora?
Hemos realizado pilotos con productos mínimos viables. Estamos enfocados en ser una red distribución de crédito a la micro, pequeña y mediana empresa. Además, queremos contar con la capacidad de captar cuentas de abono y cuentas pasivas, donde nuestros negocios se vuelvan clientes de Interbank.
¿Cuánto terreno le han ganado al efectivo?
Inferimos que tenemos una participación arriba del 40% en total frente al efectivo. Para nosotros es muy importante este resultado, puesto que demuestra que hemos triplicado esta cifra en un lapso reducido en el mercado.
¿Cuánto más se podría crecer con los POS?
Hay espacio todavía. El POS va a seguir funcionando en la mayoría de los entornos donde hay un mostrador, pero cuando se trata de un usuario móvil, van a salir con soluciones como la que desarrollamos en el celular, que tiene funcionalidades de un POS.
Por último, ¿qué impacto tiene la coyuntura polítca?
Impactó negativamente debido que en diciembre y enero no crecimos a un ritmo esperado debido al cierre de varios negocios. Estamos proyectando un verano blando, pero somos optimistas en la recuperación paulatinamente.