
La embotelladora San Miguel del Sur S.A.C., del grupo Industrias San Miguel (ISM), prevé una nueva etapa de expansión en su planta embotelladora de bebidas gasificadas, no gasificadas y agua de mesa en Huaura (Lima) con inversiones orientadas a fortalecer su capacidad productiva y logística. El plan contempla obras y adecuaciones que apuntan a mejorar la eficiencia operativa y responder al incremento proyectado de la demanda.
El proyecto comprende la instalación de una nueva línea de producción y otras modificaciones en la mencionada planta, según el Informe Técnico Sustentatorio (ITS) presentado al Ministerio de la Producción (Produce).
Dicha unidad productiva producirá agua envasada en formatos familiares (1 litro, 1.5 L y 3L) sin gas con el objetivo de optimizar la capacidad productiva y eficiencia operativa. “La línea de Producción N° 10 incrementará la capacidad productiva en 7.2 millones de unidades/mes, garantizando calidad mediante automatización y sistemas de control”, indicó la firma.

LEA TAMBIÉN: Después de Amayu, ahora AJE lanza Kumbia, la marca con la que la empresa peruana busca crecer
Los otros proyectos en la planta de ISM
Como segundo componente, San Miguel del Sur S.A.C. prevé la construcción de un nuevo patio de maniobras con el fin de contar con mayor amplitud de desplazamiento de unidades vehiculares y estacionamiento de vehículos; y que servirá a su vez de zona de servicio de picking para pallets y tráileres.
“Ante las proyecciones de crecimiento de demanda de productos se requiere ampliar las áreas de operaciones de tránsito interno que permita una movilización de camiones y unidades vehiculares menores que atiendan las actividades realizadas en los hangares y otros componentes de la planta industrial para el traslado de productos y/o desplazamiento seguro del personal de la empresa”, señaló la compañía.

En tanto, también plantea la construcción del hangar N° 11 en un área adicional a las ya existentes. En esa nueva zona, se proyecta la instalación de la línea de producción N° 10 y futuras líneas que se requieran.
“Embotelladora San Miguel del Sur S.A.C. – Sede Huaura se encuentra en crecimiento y requiere de contar con una nueva área para la instalación de Líneas de Producción conforme a la demanda del mercado. Como primer proyecto se instalará dentro del Hangar”, señaló, tras mencionar que la iniciativa se llevará a cabo dentro de las instalaciones de la planta.
La planta embotelladora de ISM, dedicada a la producción de bebidas gasificadas y no gasificadas, opera con cuatro etapas clave: tratamiento de agua, lavado de botellas de vidrio, preparación de jarabes, embotellado y fabricación de botellas PET.
LEA TAMBIÉN: Mercado de bebidas en Perú: Estas son las categorías que crecen más de 40% en 2025
Cronograma y presupuesto del proyecto de ISM
En el referido plan presentado al Produce, ISM -vinculada a la familia Añaños- detalló el cronograma de actividades de la implementación del proyecto en la mencionada planta embotelladora. Desde la etapa de construcción hasta la operación, se cuentan tres fases, incluyendo las pruebas.
Solo el proceso de implementación (obras) tomaría dos meses. La ejecución de la propuesta involucra un presupuesto de alrededor de S/ 18.8 millones. La vida útil de la línea de producción N° 10, el hangar N° 11 y el patio de maniobras será de 20 años.
Para avanzar hacia la ejecución del proyecto, la empresa presentó el citado ITS ante el Produce, en el marco del Reglamento de Participación Ciudadana. De esta manera, la población podrá brindar sus aportes sobre la iniciativa hasta el 01 de agosto.
LEA TAMBIÉN: ISM y un proyecto energético-logístico del productor de bebidas en Huaura

Periodista de Negocios. Es bachiller en Ciencias de la Comunicación. Inició su carrera en Diario El Gobierno y desde 2023 trabaja en Diario Gestión, donde se ha especializado en temas industriales, tecnológicos y educativos. Ha ganado el premio Periodista "Revelación 2024" en ciberseguridad de ESET Perú.