A raíz de la pandemia del covid-19, la preocupación por la salud y la actitud hacia la prevención se habrían incrementado. En Lima Metropolitana, el estudio Bienestar y cuidado personal, de Ipsos Perú, muestra una considerable asistencia a chequeos preventivos en el segmento de internautas; sin embargo, muestra contrastes importantes por nivel socioeconómico (NSE), lo que abre una oportunidad para dicho servicio en ciertos estratos. El informe también muestra potencial para algunas categorías de productos.
Javier Álvarez, director senior de Tendencias de Ipsos Perú, señaló que, en promedio, 62% de los internautas limeños se realiza chequeos preventivos. En su opinión, dicha tasa supera lo esperado para las actitudes de dicho segmento hacia la salud, pero sería una respuesta a la crisis sanitaria vivida en los últimos años.
“Por la pandemia, la gente realmente se sinceró respecto a uno mismo y reconoció que es vulnerable. El chequeo es un hábito positivo”, comentó a Gestión.
Aun así, reconoció que la cultura de salud de los peruanos en general no es preventiva, sino principalmente correctiva. Para adoptar hábitos de prevención, recordó que no solo se requiere tiempo, sino también poder de gasto.
En ese sentido, la asistencia a chequeos preventivos en los internautas es mayor en los NSE A y B, y se reduce en los NSE C y D (ver gráfico), lo que abre una oportunidad para servicios privados a precios accesibles y/o con planes que se ajusten a las necesidades de estos últimos segmentos.
“Si tengo disponibilidad de dinero o si tengo un excedente, puedo pagarme los chequeos. Quien está más ajustado, los paga cuando ya tiene la dolencia”, precisó Álvarez.
LEA TAMBIÉN: La salud privada y un “diagnóstico” de ingresos y atención en clínicas
Al respecto, Alberto Barrenechea, docente de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, sostuvo que la demanda de servicios de salud preventiva responde principalmente a la oferta generada. En este ámbito, consideró que no hay una política pública y una estrategia privada sólidas para atender esa necesidad.
En el sector privado, refirió que la oferta de servicios de prevención es escasa y, en cierta medida, se ha enfocado a la salud ocupacional por representar una fuente de ingresos importante. Si bien destacó la apertura de los Centros de Bienestar Auna como sedes especializadas, opinó que el enfoque del sistema en general aún es incipiente.
LEA TAMBIÉN: Clínicas facturan S/ 2,432 mllns. en Lima: la receta más allá de seguros y consultas
Los padecimientos y el estrés
Consultados por la tenencia de algún malestar, el 94% de los internautas de Lima aceptó experimentar padecimientos. El estudio de Ipsos Perú identificó al estrés como el más presente (52%).
“Los que están más estresados tienen 35 años en promedio. Es más común en las mujeres (54%) y el 74% es trabajador dependiente, son principalmente del NSE C”, detalló Álvarez. Apuntó que estas situaciones y su incidencia en ciertos segmentos también responde a la situación económica.
Para Barrenechea, los problemas de salud mental han cobrado mayor relevancia tras la pandemia. En contraste con la atención de problemas de salud más prevalentes, reconoció que el Ministerio de Salud (Minsa) ha respondido de forma acertada con los Centro de Salud Mental Comunitaria, en alianza con los municipios.
“Se pensó que estos centros recibirían principalmente a adultos mayores, pero están atendiendo a jóvenes, estudiantes y otros segmentos por distintos problemas, rompiendo el paradigma de solo tener psiquiatras, pues también han incorporado psicólogos”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Cómo evitar que el estrés te afecte la memoria con 4 simples hábitos
La salud bucal
Respecto al uso de productos de cuidado personal, el 88% de los internautas mencionó emplear artículos de cuidado corporal, seguido de cuidado de la piel (63%), fragancias y perfumes (63%), cuidado del cabello (61%) y cuidado personal para hombres (52%). En sexto lugar, aparecieron los productos de cuidado o salud bucal (49%).
“El cuidado bucal podría estar más arriba. No hablamos de un bajo uso del cepillo, sino de productos adicionales como el hilo dental o enjuague bucal”, explicó Álvarez, tras destacar una oportunidad para incentivar el empleo de estos artículos de higiene.
Añadió que los aspectos considerados para la elección de algún producto de cuidado personal son principalmente el precio (66%), seguido del beneficio atribuido (56%) y el olor, aroma y sabor (50%).
LEA TAMBIÉN: Chilenos gastan el doble que peruanos en cuidado bucal
Perfil
- Preocupación. El covid-19 es la enfermedad que preocupa a la mayor parte de internautas limeños (57%), seguida del dengue.
- Hábito. 64% de internautas limeños consume bebidas alcohólicas.
- Seguros. En dicho segmento, 14% no tiene seguro de salud público ni privado.
- Canales de compra. El 76% de internautas limeños compra productos de cuidado personal principalmente en supermercados (76%).
Ficha técnica
Población: limeños que usan internet (internautas) de los NSE A, B, C y D
Género: mujeres y hombres
Edades: de 18 a 70 años
Muestra: 400 casos
Trabajo de campo: agosto y setiembre del 2023