En el Perú, la carrera más estudiada por la población universitaria es administración, según la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Si bien el dato corresponde al 2022, esta tendencia se estaría manteniendo por varios años, sobre todo, entre gerentes, jefes y líderes de empresas. En estas posiciones, dicha profesión es hoy la principal. No obstante, esa especialidad y otras en los cargos ejecutivos no habría coincidido con el deseo de la mayoría, según el estudio “El ejecutivo peruano” de Ipsos Perú. ¿Qué piensan estudiar ahora y cómo miran la oferta educativa?
Javier Álvarez, director senior de Tendencias de Ipsos Perú, señaló que Administración, Ingeniería Industrial y Contabilidad son las carreras más estudiadas por los gerentes y jefes en Perú. Sin embargo, en su infancia, el anhelo de ser médico, piloto de avión o futbolista también asomaba entre los primeros lugares.
“Solo uno de cada tres ejecutivos cumplió su sueño, los otros dos no estudiaron lo que deseaban. La dependencia económica y la influencia de terceros es fuerte cuando uno elige la carrera, generando un cambio de decisión”, comentó Álvarez a Gestión.
No obstante, reconoció que los propios jóvenes también reflexionan sobre la especialidad que más ingresos les puede generar. Si bien admitió que un giro en las preferencias puede generar frustraciones, también anotó que muchos priorizan seguir una carrera que les permita cumplir un plan de vida.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuáles son las profesiones que más estudian los peruanos?
Por su parte, Luis La Madrid, profesor de Gestión de Talento de Pacífico Business School, destacó que Administración o Ingeniería Industrial seguirán siendo las principales profesiones en el mundo de los negocios. Por su condición de carreras “base”, admiten una posterior especialización en áreas corporativas.
“Esas carreras permiten que uno incursione en un área recién entrando a la práctica, sea Logística, Recursos Humanos, Ventas o Marketing. Son formaciones educativas base”, explicó.
Las maestrías en los planes de estudio
En el estudio de Ipsos Perú, el 51% de los ejecutivos afirmó haber llevado alguna maestría y 49% de ellos lo hizo totalmente en Perú. Entre las especialidades preferidas de dicho estudio, destacan nuevamente Administración (54%), seguida de Marketing (6%) y Finanzas (6%).
Para los próximos dos años, 83% piensa estudiar algún programa educativo, siendo la maestría la cuarta opción con solo 15% de los encuestados deseando tomarla por primera vez o nuevamente. Así, dicha alternativa no sería hoy una prioridad.
“La expectativa es baja, pensábamos que el porcentaje sería 30% o 40%. No es que haya pérdida de interés, sino que, por el ciclo de vida o edad de estos ejecutivos (49 años, en promedio), ya una maestría no sería una opción imprescindible”, anotó Álvarez. Mencionó que otras condiciones como la experiencia son más valorados en varios rubros.
LEA TAMBIÉN: Maestrías online en el extranjero, la tendencia que cuesta cinco veces menos que una presencial
En tanto, las clases de idiomas se muestran como la primera opción de estudio (29%) para los próximos años. Al respecto, La Madrid reconoció que el creciente nivel de interacción con clientes o proveedores de otros países por la globalización demanda a los gerentes el manejo de inglés como segunda lengua.
“Por esa situación, a diferencia de antes, todas las escuelas de posgrado obligan a dar un examen de un segundo idioma para entregar el título. Es una exigencia cada vez más relevante”, agregó.
La mirada en la oferta educativa
Consultados por las mejores universidades públicas, los ejecutivos señalaron en primer lugar a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), seguida de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional Agraria La Molina. Y en instituciones privadas, mencionaron primero a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), seguida de la Universidad del Pacífico y Universidad de Lima.
En institutos, la percepción de los encuestados apuntó primero a Tecsup e ISIL en empate técnico; y en centros de idiomas, los mejores valorados fueron el Británico, seguido de Idiomas Católica.
Para Álvarez, la opinión formada en los ejecutivos respecto a dichas instituciones por su propia procedencia o experiencia puede influir en las contrataciones. “Muchas veces miran a los candidatos por la universidad de donde vienen”, reconoció.
LEA TAMBIÉN: ¿Cuáles son las 10 mejores universidades del Perú? Ranking de la Sunedu actualizado
En tanto, La Madrid refirió que muchos de los ejecutivos de alto mando provienen de escuelas de posgrado reconocidas. Así, por la exigencia académica experimentada, es normal que busquen personal egresado de las mismas entidades.
“Así garantizan, de forma relativa, que el profesional tenga una formación más sólida para ejercer un cargo. Hay una correlación alta que cuando uno estudia, por ejemplo, en la PUCP o UNI, busque a sus egresados”, resaltó.
LEA TAMBIÉN: Más peruanos estudian y trabajan, pero no en la futura carrera que ejercerán
Perfil
De acuerdo con la encuesta de Ipsos Perú, el 70% de los ejecutivos líderes en Perú son varones y tienen 49 años, en promedio. En tanto, 79% tiene hijos y 83% es considerado jefe de hogar; es decir, aporta la mayor proporción de ingresos para el sostenimiento económico de su familia. Todos son bancarizados.
Maestrías, entre llevarlas y postergarlas
Luis La Madrid
Profesor de Gestión de Talento de Pacífico Business School
En general, las maestrías y los MBA son formaciones académicas de carácter complementario. Cuando uno postula a una empresa y presenta una maestría, suma unos puntos más, pero no es un requerimiento clave. Siempre será más relevante la experiencia concreta, empírica, los logros y habilidades de liderazgo. Si el ejecutivo ha trabajado en compañías transnacionales de prestigio, tiene un valor muy importante.
Hace años, estaba la tendencia de hacer maestrías, pero hoy suceden dos situaciones por las cuales se postergan. El interés seguramente está presente, pero la presión del trabajo y por la inestabilidad, no se puede hacer una proyección de invertir en una maestría si no hay la certeza de continuar con el cargo.
Hoy, las maestrías en las universidades más reconocidas implican una inversión mucho más alta de lo que era antes, sobre todo, porque todas ofrecen doble grado. En esas condiciones, es normal que los ejecutivos no estén pensando en una maestría, sino más bien postergando la decisión hasta que la coyuntura sea más favorable.
Ficha técnica
- Universo: Gerentes y jefes con personal a cargo de empresas medianas y grandes, seleccionadas del Directorio de Instituciones, Medios y Empresas de Ipsos Perú (DIME).
- Muestra: 1,363 ejecutivos.
- Técnica: Encuesta online.
- Campo: Entre febrero y mayo del 2023.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.