Para el 2023, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estimó que las transacciones online se incrementarán en 16% a US$ 23,000 millones en Perú. Aun en medio de ese crecimiento, los clientes involucrados no escapan al alza de precios y, si bien su perfil los predispone a tener una mayor capacidad de gasto que la población en general, también tomarán medidas en la actual coyuntura económica. Conozca las acciones que adoptarán estos consumidores y los planes de gasto, en el estudio Compras por Internet 2023, de Ipsos Perú.
Javier Álvarez, director senior de Tendencias, refirió que los compradores online en Perú son mayormente millennials o de la generación Y, bancarizados, trabajadores dependientes y de niveles socioeconómicos medios y altos. Sin embargo, también son impactados por la inflación (5.79% en los últimos 12 meses a agosto).
Frente a esa situación, casi la mitad (49%) de dichas personas se lanzará a buscar promociones como la principal medida, tanto en tiendas virtuales como físicas. En la población en general, tal acción será la segunda más adoptada (40%).
“El comprador online es un buscador de precios, de descuentos, y ese comportamiento lo llevará más allá del canal digital”, comentó el ejecutivo a Gestión.
Por su parte, Daniel Chicoma, docente de Esan y consultor en comercio electrónico, explicó que los clientes virtuales en Perú han desarrollado una habilidad como cazadores de ofertas mayor que otras personas por el acceso a información en línea, aun cuando los recursos tecnológicos en el país no sean los mejores.
“En Estados Unidos, hay plataformas que se vinculan a Amazon y permiten determinar cuáles son las mejores ofertas de diferentes productos, como sucede con los tickets de avión. En Perú, las personas mismas hacen su comparación”, anotó.
Otras estrategias previstas por los compradores online en Perú son la búsqueda de lugares más económicos (39%), reducir y/o ajustar su presupuesto (35%), comprar solo lo planificado y limitar las compras por impulso (20%). También planean consumir más en casa que en la calle (18%) y buscar artículos más baratos (17%).
LEA TAMBIÉN: Efectivo vs. billetera digital: ¿hay nuevo medio de pago líder entre cibernautas?
Planes de gasto e inversión
En el 2023, el 85% de los compradores online proyecta realizar algún gasto o inversión, citando así hasta 19 rubros en total. En síntesis, el 41% de este grupo planea algún desembolso en actividades de educación y el 28% en mejoramiento del hogar.
“La educación siempre es un rubro importante para la población, representa desarrollo y lo vemos más aún en este segmento. En tanto, la mejora del hogar sigue latente en estas personas, al parecer nunca se detuvo”, destacó Álvarez.
En tercer lugar, figuran planes vinculados a viajes (26%), seguidos de la compra de propiedades (22%), cuidado personal (11%) y otros (6%).
LEA TAMBIÉN: Ipsos: Peruanos y el dilema gasto-ahorro: ¿qué rubros y canales van con ventaja?
La lealtad de los compradores online
El referido estudio de Ipsos Perú también consultó sobre los factores que motivarían el cambio de marca en los compradores online. Así, el 48% de estos consumidores reconoció que su lealtad sería afectada por el aumento de precio.
“La situación económica no está sencilla y todos están buscando buen precio, subirlo puede jugar en contra”, sostuvo Álvarez.
En tanto, Chicoma recordó que los clientes online son sensibles a los cambios de precio porque pueden advertir la diferencia en sus búsquedas por internet. Además, al estar acostumbrados a revisar costos de envío y otros conceptos, también tienen una mirada más amplia de cada incremento.
De cara a las campañas online que se avecinan, destacó la estrategia de venta con cuotas sin intereses. Asimismo, consideró relevante que las marcas adopten campañas de “más ofertas y menos mentiras”, pues reconoció que los descuentos pueden no ser reales en muchos casos.
LEA TAMBIÉN: Mayoría de peruanos dispuestos a comprar ‘marcas blancas’, sobre todo en segmento A
El negocio propio para generar más ingresos
Sobre su situación económica, el 37% de los compradores por internet estima que sus ingresos aumentarán el 2023, el 43% prevé que estos se mantendrán y el 20% reconoce que los mismos caerían. En ese panorama, el 86% planea medidas para generar más ingresos, siendo la principal el iniciar un negocio propio (32%).
“Así como en la población en general, este segmento también priorizaría el emprendimiento, que tiene dos connotaciones, una emocional por ser su propio jefe y lograr el éxito; y otra racional, por necesidad”, mencionó Álvarez.
Otras medidas serían conseguir un trabajo adicional (37%), mejorar el negocio propio que ya tiene (14%), buscar trabajos extra o “cachuelos” (14%), cambiar de trabajo (13%) y vender algún bien (3%).
CIFRAS Y DATOS:
Atributos. Compradores online valoran más (70%) la cercanía de las tiendas a su hogar.
Marcas activas. Clientes piden que las marcas tengan una comunicación permanente y los premien con descuentos.
Categorías. Alimentación, moda y cuidado personal son los principales rubros de compra online.
FICHA TÉCNICA:
Universo: Compradores en línea de 18 a 70 años del Perú Urbano, de los NSE ABCD, y que realizaron alguna compra en los últimos 12 meses a agosto del 2023 (8.6 millones de peruanos).
Muestra: 401 encuestas.
Técnica: Encuesta online.
Fechas de campo: 25 de julio al 3 de agosto del 2023.