Los inversionistas se están alejando de su pesimismo récord en torno a las acciones en medio de especulaciones de que la inflación ya alcanzó su punto máximo, lo que marca una ruptura en la percepción “apocalípticamente bajista” que se había apoderado de los mercados, según mostró la encuesta mensual de administradores de fondos de Bank of America Corp.
Las expectativas de resultados y crecimiento global se recuperaron de los mínimos históricos alcanzados el mes pasado, mientras que el 88% de los inversionistas que participaron en la encuesta ahora espera una inflación más baja en los próximos 12 meses, escribieron el martes en una nota estrategas encabezados por Michael Hartnett.
La asignación de los inversionistas a las acciones también aumentó desde los “espantosos” mínimos alcanzados en julio, según la encuesta global, que incluyó a 250 participantes con US$ 752,000 millones bajo administración en la semana hasta el 11 de agosto.
“La percepción sigue siendo bajista, pero ya no es apocalípticamente bajista en medio de mayores esperanzas de que el impacto de la inflación y las tasas terminen en los próximos trimestres”, indicó Hartnett.
Las acciones estadounidenses han subido desde mediados de junio después de una temporada de resultados corporativos mejor de lo esperado y el optimismo de que un ligero enfriamiento en la inflación de Estados Unidos llevará a la Reserva Federal a reducir el ritmo de las alzas de tasas de interés a tiempo para evitar una recesión.
El Nasdaq 100, con un alto componente tecnológico, ahora ha subido un 23% desde su mínimo en junio ya que las acciones de crecimiento susceptibles a las tasas encabezaron el avance.
Los inversionistas anticipan que esa tendencia se mantendrá: por primera vez desde agosto del 2020, los participantes de la encuesta esperan que las acciones de crecimiento superen el rendimiento de las acciones más baratas en los próximos 12 meses, según Bank of America.
Si bien los estrategas de JPMorgan Chase & Co. –entre los alcistas más destacados– dijeron que hay margen para que las acciones de crecimiento extiendan el repunte, más voces bajistas incluyendo a Michael Wilson, de Morgan Stanley, dicen que los avances son solo una pausa en el mercado bajista y que es probable que resultados decepcionantes provoquen otra liquidación.
Estrategas de Bank of America también dijeron que “siguen siendo bajistas pacientes”. Dado que su escenario base apunta a un aumento de las tasas y una caída de los resultados, tomarían ganancias si el S&P 500 supera los 4,328 puntos, menos de un 1% por encima de su último cierre, escribió Hartnett.
La encuesta mostró que los inversionistas esperan que la Reserva Federal cambie de rumbo este año solo si el índice clave de precios de gastos de consumo personal cae bajo 4%, muy por debajo de donde está ahora.
La cantidad de inversionistas que esperan una recesión global en los próximos 12 meses aumentó a un 58% neto, el nivel más alto desde mayo del 2020. La exposición al efectivo cayó a 5.7%, pero se mantuvo muy por encima del promedio a largo plazo de 4.8%, según mostraron los datos.
Los inversionistas consideran que una inflación persistentemente alta es el mayor riesgo de rentabilidad negativa, seguido de una recesión mundial, bancos centrales restrictivos y eventos crediticios sistémicos, según la encuesta.