Las admisiones sobre agresiones sexuales, racismo y acoso en un informe interno elaborado por la minera angloaustraliana Rio Tinto provocaron llamados de los inversores para que toda la industria depure sus comportamientos.
El reporte de 85 páginas publicado por Rio el martes, en el que se señala una cultura en la que a menudo se normalizan comportamientos nocivos y en la que abunda el acoso, pone en el punto de mira a todo el sector, al que se acusa desde hace tiempo de tolerar comportamientos inadecuados.
“Queremos ver la normalización de un enfoque de tolerancia cero frente a las agresiones sexuales y las prácticas discriminatorias, al igual que hacemos para tener cero muertes en el trabajo”, dijo Camille Simeon, directora de inversiones de abrdn, uno de los 30 principales inversores en las acciones de Rio que cotizan en Londres, según datos de Refinitiv.
“Nos comprometemos a exigir a las empresas en las que invertimos que rindan cuentas sobre estas cuestiones y esperamos que las conclusiones de este informe motiven a otros consejos de administración a actuar”, afirmó Simeon, añadiendo que hará un seguimiento del informe con Rio.
Otros dos de los 20 principales inversores dijeron a Reuters que también tienen previsto hablar con la empresa del reporte, pero declinaron hacer más comentarios antes de la reunión.
El fondo de pensiones Health Employees Superannuation Trust Australia también dijo que está escribiendo a las mineras para preguntar cómo están abordando problemas potenciales similares.
Las compañías mineras, que han tenido dificultades para atraer a las mujeres, incluso a pesar de que luchan contra la escasez de mano de obra, llevan varios años intentando cambiar la cultura de “club de chicos”.
BHP Group tiene un “objetivo ambicioso y ambicioso” de lograr el equilibrio de género a nivel mundial para el 2025.