La riqueza del suelo peruano está llamando la atención de los inversionistas chilenos, por lo que están en búsqueda de socios peruanos para desarrollar en conjunto diversos cultivos en tierra local, explicó el presidente de la Cámara de Comercio Peruano-Chilena, Juan Carlos Fisher.
“Hay, por ejemplo, una búsqueda constante por la investigación de los suelos peruanos. No olvidemos que Perú es rico en todas sus regiones, lo que es un foco de interés de los agricultores chilenos que están en búsqueda de nuevos sembríos”, indicó a Gestión.
LEA TAMBIÉN Inversiones chilenas en Perú amplían la mirada hacia nuevos sectores
Así, según comentó, en los últimos tiempos, se están considerando los cultivos de cerezas o guindas que no se dado masivamente en Perú. También espárragos. Esta búsqueda de asociaciones tiene como propósito lograr que la producción local pueda contar con la capacidad exportadora del vecino del sur para hacer frente de manera conjunta, aseveró Fisher, a mercados como APEC.
El ejecutivo sostuvo que, con el pasar los meses, la inversión chilena en el agro se va a incrementar. Señaló que, en lo que va del año el incremento oscila entre 25% y 30%. “Hay oportunidades para que el crecimiento pueda ser de 100%”, añade. La Cámara destacó -como ejemplo- que ya se está sembrando uvas al norte con inversión chilena.
LEA TAMBIÉN North Star inicia piloto global en Perú y Chile: expansión de tiendas y targets
Sector tecnológico
No solo el agro está llamando la atención de los chilenos, sino también la tecnología. Prueba de ello es el interés de dos empresas de este rubro que buscan establecerse sobre suelo local. “Son empresas tremendamente específicas que ofrecen servicios a determinados rubros. Vamos a hacer el lanzamiento (oficial) en agosto”, aclaró.
En ese línea, el empresario remarcó que Perú ofrece más oportunidades de inversión que Chile, lo que se responde principalmente a las necesidades que tiene nuestra nación y aún no están cubiertas, especialmente en las áreas de infraestructura, desarrollo de viviendas sociales, desalinización de las aguas del mar, ecoturismo, entre otras.
“Si hay interes de inversiones chilenos en estos rubros, el que podría verse reflejado en los próximos 24 meses”, subrayó. Un mecanismo que están analizando con atención los vecinos del sur es el de Obras por Impuestos (Ox) para llegar principalmente al interior del país.
La inversión chilena en Perú, entre los años 1990 al 2022, alcanzó los US$ 20,000 millones. El Perú es el segundo destino más importante para las inversiones chilena. Hasta el momento, 400 de sus empresas ya están en nuestro territorio, concentrando la mayor inversión los sectores de servicios (66.6%), energía (20.6%) e industria (9.8%).
La Cámara de Comercio Peruana-Chilena afirmó que continuamente recibe solicitudes de empresas chilenas ya sea para acreditarse en Perú o en búsqueda de información sobre oportunidades de inversión.
“Todos los meses tenemos no menos de seis o siete empresas que nos buscan. También podríamos hablar de decenas de empresarios, tanto pequeños y medianos, y también emprendimientos que nos buscan para indagar oportunidades de inversión y trabajo en Perú”, subrayó.
Sobre la presencia de capitales peruanos en Chile, desde la Cámara se acotó que ya hay más de 1,500 restaurantes peruanos sobre tierra mapocha, a lo que se añade la reciente adquisición de Soprole realizada por la peruana Gloria, lo que “demostraría la dinámica de ambos países”.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.