Uno de los rubros que mejores resultados obtuvo en pandemia, en el sector textil y confecciones, fueron los productores de ropa para estar en casa, conocida como houseclothes, que registraron incrementos por encima del 100%. Un actor de este mercado es Intratesa, con 53 años de presencia de Perú, que logró -por entonces- un repunté superior a 200%. No obstante, el stock global de prendas, a lo que añadió la recesión e inflación en el frente interno, mermaron su crecimiento. Ante ello, ¿qué estrategias alista para este año?
Paul Aray, director ejecutivo de la firma, detalló a Gestión que tienen dos líneas de negocios como es el desarrollo local de prendas houseclothes a través de la marca Clover, que se vende en tiendas por departamento como Ripley y Falabella; y, por otro lado, la producción de prendas de vestir para terceras marcas tanto en Perú como en el extranjero. En ese sentido, el propósito trazado para 2024, por lo que “están peleando” es por volver a los niveles de ventas alcanzados en 2019.
“No está siendo fácil alcanzar este objetivo, debido a que hay factores que están influyendo sobre el crecimiento esperado como la inflación e incertidumbre. Aunque, en honor a la verdad, los números se están revertiendo poco a poco ya que estamos notando un incremento en los pedidos”, argumentó. Así, el ejecutivo se mostró confiado que hacia el segundo semestre empezarán a registrarse ventas similares a prepandemia, pero como resultado de los pedidos del exterior, principalmente.
LEA TAMBIÉN Abucorp y su mirada a dos mercados europeos para exportar sus prendas de algodón
Intratesa, en concreto, proyecta alcanzar una facturación cercana a S/ 12 millones como resultado de la diversificación de mercados a la que está apuntando en sus dos líneas de negocio, tomando en cuenta que la esfera local todavía está en camino de recuperación. En el caso de Clover, por ejemplo, está ingresando a tiendas por departamento de Costa Rica, Venezuela, Ecuador y Bolivia. “Ciertamente ya estábamos en Venezuela y Bolivia, aunque hemos colocado nuevas órdenes en ambos mercados a inicios de año. Con Costa Rica, en cambio, hemos cerrado nuestro ingreso en marzo a una cadena de malls y vamos a reingresar a Ecuador”, manifestó.
En estos cuatro países no solo prevé a ingresar a través de Clover sino también apunta a convertirse en sus proveedores para diseñar y producir las marcas de ropa de estas tiendas por departamento.
LEA TAMBIÉN Franky y Ricky: textilera arequipeña planea expandir zona de producción
Producción de marcas para terceros
Sobre la segunda línea de negocio de Intratesa, el directivo expresó que, si bien Perú está recuperándose, considera como una oportunidad el retorno del invierno, debido a que tiendas como Falabella y Ripley compraron un stock acotado de prendas de invierno, por lo que, ante el cambio de clima se abre la posibilidad de que incrementen sus pedidos teniendo en cuenta que produce sus marcas.
En el frente externo, sus principales mercados -en esta segunda línea- son Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Ecuador y Chile en América y en Europa son Francia, Reino Unido, Francia, Alemania y Australia. Un nuevo mercado al que apuntan llegar este año es Argentina, ante la apertura de este mercado a la inversión.
LEA TAMBIÉN Los planes de Pietà, la marca de ropa diseñada por reclusos peruanos
Temas que te pueden interesar sobre textil y confecciones:
- Ante sobre stock global de prendas, confeccionistas peruanos ven dos oportunidades, ¿cuáles son?
- Nueve de cada 10 industriales cree que su sector se va a mantener igual o peor
- Lanzan aceleradora para sector textil en Perú con US$ 350 mil: un paso ambiental
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.