A dos años del inicio de la pandemia en Perú, el internet satelital se ha ido expandiendo, sobre todo, en zonas rurales. En ese crecimiento, el servicio ha impactado no solo a personas, sino también a los negocios.
Según el estudio Comportamiento del Internauta satelital peruano 2021, de Hughes Perú y Altavoz Comunicaciones, la mayor parte de los usuarios se encuentran en Amazonas (10.88%), Ancash (7.06%), La Libertad (6.76%) y Puno (6.62%).
Por zonas, quienes lideran el consumo de Internet satelital se caracterizan por vivir a más de una hora de distancia del centro de su ciudad, tienen estudios superiores y una gran mayoría tiene empleo a tiempo completo.
En el segmento de empresas, los sectores que más usan la conexión son servicios (40%), agropecuario (17%), turismo y gastronomía (17%) y comercio (6%).
“La adopción de canales digitales ha permitido que comerciantes y empresarios de las zonas rurales del país potencien sus negocios gracias al Internet, hemos observado que un 64% lo utiliza para buscar y contactar proveedores, mientras que un 60% para atender clientes”, comentó Rodrigo Rejas, gerente comercial de HughesNet.
Por su parte, los emprendedores usan el servicio satelital para hacer más conocidos sus negocios en redes sociales (45.45%) y para comunicarse y estar más cerca del equipo de trabajo (36.36%).
En hogares
Dentro de los hogares, la conexión a Internet satelital atiende a más de tres personas por hogar. La mayor parte del tiempo la pasan en redes sociales para conectarse con amigos y familiares (casi 70%), para educarse e informarse y visualizar videos en plataformas de streaming.
En cuanto a la intensidad del uso, 87.4% declaró estar conectado más de dos horas al día y cerca del 23% lo hace durante todo el día.
Por dispositivos, 84.9% de hogares con el servicio cuenta con teléfono celular para realizar sus actividades diarias a través de Internet. En tanto, las computadoras portátiles siguen ocupando el segundo lugar con 45%, seguidas de las computadoras de escritorio con un 12%.
Emociones
El referido estudio de Hughes Perú indica que más del 80% de internautas peruanos del interior del país reconoce que el Internet satelital ha influido en su felicidad. En tanto, 74% asegura que el servicio ha cambiado sus hábitos durante la pandemia.
Los aspectos que más cambiaron por el acceso de la red fue la manera de comunicarse con la familia y amigos, los hábitos de compra, la educación a distancia, la metodología de trabajo, el incremento de consumo de redes sociales y el acceso a la información.
FICHA TÉCNICA:
Universo: Usuarios de internet satelital.
Muestra: Más de 1,200 personas.
Edades: De 18 años a más, de toso los niveles socioeconómicos.
Periodo: marzo-abril 2022.