Tras cuatro años de operaciones en Perú, Internet para Todos (IPT), la empresa desarrollada por Telefónica junto a Meta (Facebook), BID Invest y CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), prevé destinar US$ 20 millones para conectar a 2.7 millones de peruanos con servicios 4G (internet y voz).
La iniciativa de Telefónica nació con el propósito de llevar conectividad a 6 millones de peruanos en centros poblados. A la fecha, ha logrado conectar a 3.3 millones de 17,000 pueblos rurales con el despliegue de más de 2,200 torres de telecomunicaciones 4G (estaciones base).
De estas, el 60% se soporta en redes de transporte y el 40% en infraestructura satelital, la misma que demandó más de US$ 100 millones.
LEA TAMBIÉN: Lo que falta para que Facebook y Telefónica lleven internet a 3 millones en zonas rurales
En diálogo con Gestión, la CEO de IPT, Teresa Gomes, recordó que el 25% de la conectividad alcanzada se ha apalancado en los proyectos regionales estatales de Pronatel, entidad adscrita el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El reto hacia adelante es mayor, debido a que los peruanos a los que se busca llevar internet habitan en caseríos de geografía complicada y de apenas 200 personas. La ejecutiva comentó que para concretar la inversión pendiente y que sea sostenible se necesita cumplir con factores clave.
Entre ellos, que se concrete la iniciativa estatal para aumentar el porcentaje que se puede usar del pago por el uso del espectro radioeléctrico que hacen las empresas de telecomunicaciones al Estado. A la fecha, el 40% de este pago se usa para el despliegue de estaciones base con tecnología 4G. La propuesta, que se concretaría el próximo año, la aumenta a 60%. “Para nosotros este mecanismo ha sido clave”, destacó Gomes. Esto debido a que el pago les ha permitido desplegar la infraestructura necesaria para llevar conectividad.
IPT es un operador de infraestructura móvil rural (OIMR) que construye radio bases a nivel nacional y que, a su vez, permite la prestación de servicios móviles a los operadores con espectro, principalmente en zonas rurales.
LEA TAMBIÉN: Ganancias de Telefónica en Brasil crece un 2% por aumento de clientes y precios
Es bajo esta figura que IPT ha desarrollado infraestructura para sus principales clientes: Telefónica, Entel y Claro. Así, para Telefónica, que fue su primer cliente, se desplegaron cerca 2,000 bases 4G, mientras que para Entel fueron casi 1,500. Con Claro, que se sumó en marzo del año pasado, se van a alcanzar las 280 estaciones bases en promedio.
Redes regionales y apoyo de privados
Otro factor clave es que se materialicen los proyectos regionales de redes de transporte de banda ancha en fibra óptica de Amazonas, Puno y Junín a cargo del Pronatel. Gomes detalló que estas son las “columnas vertebrales” para llevar internet de última milla a los centros poblados de estas regiones.
“Estamos detrás de que se cierre el proyecto de Amazonas, que es una red que nos permitiría llevar conectividad a esta región. Si está lista esta columna vertebral de transporte (de datos), nosotros podemos construir la última milla y conectar a poblaciones de esta zona. Estamos buscando también (que se ejecute la de) Puno y Junín, que nos abriría las puertas a regiones que no hemos penetrado”, afirmó.
Además de las redes estatales, otra manera que haría posible las inversiones proyectadas es el “trabajo colaborativo” con otros sectores productivos como la minería. La encargada de IPT subrayó que existe la posibilidad de trabajar con empresas extractivas para “generar valor en sus zonas de influencia”. “Lo que necesitamos es que nos impulsen con el financiamiento inicial de la infraestructura. La operación la hacemos nosotros”, remarcó.
IPT ya lo está haciendo con Anglo American, al llevar cobertura 4G a nueve centros poblados de Moquegua. También está en conversaciones con Compañía Minera Poderosa, Antamina y Buenaventura, así como con Celepsa del sector eléctrico.
La meta para el primer semestre del 2024 es desarrollar al menos 200 estaciones base, cantidad que se podría acelerar de concretarse las alianzas con privados. Gomes confió en que el Estado dé luz verde a la ampliación del uso del canon y a una aceleración de los proyectos bajo responsabilidad de Pronatel.
Claves
- El 7 de noviembre se desarrollará el Primer Encuentro por la Inclusión Digital en América Latina, organizado por Internet Para Todos, BID, BID Invest, CAF y Telefónica Hispam, que contará con los principales actores del sector para intercambiar ideas, reflexiones y mejores prácticas sobre el desafío de acortar las brechas de manera sostenible en la región.
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.