A mediados de abril del 2021, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dio luz verde al internet móvil 5G y la oferta de smartphones para esa tecnología no se hizo esperar. Así, la adopción de estos equipos despegó, pero enfrenta varios retos.
Lourenco Lanfranchi, Sales Director Latam de la empresa estadounidense de servicios de diagnóstico de Internet Ookla, destacó que los smartphones que soportan 5G ya son el 24% en Perú, respecto del total que registran medición de velocidad en los últimos tres meses. La proporción es de las más altas en América Latina.
Lanfranchi aseguró que la masificación de estos equipos responde a una dinámica comercial global y local. A partir del iPhone 12 de Apple, lanzado el 2020, los modelos más recientes de Samsung, Huawei, Xiaomi y Motorola siguen la tendencia, indicó.
“Mientras más adopción haya de estos dispositivos, se verá reflejada en las velocidades promedio. Acá el reto para los operadores es renovar la base de equipos de forma que puedan ser costeables para la mayoría”, comentó a Gestión.
Sin embargo, el Estado también enfrenta su propio desafío. Y es que, a la fecha, el internet fijo y móvil ofrecidos comercialmente como 5G operan con el estándar NSA (non-stand alone), es decir, en redes ya existentes de 4G.
De esa manera, la adopción de equipos corre más rápido que la migración a una banda 5G “pura”.
Licitación de bandas 5G
Para aprovechar los atributos de la tecnología 5G (velocidad ultrarrápida, muy baja latencia y el Internet de las cosas), se requiere licitar nuevos bloques del espectro 3.5 GHz y 26 GHz. En ese sentido, el MTC ya había pre publicado el 2021 la propuesta de decreto supremo para fortalecer la facultad de conducir subastas del espectro.
En su momento, se proyectó que la licitación de las bandas sería durante el 2022. Así, la oferta de velocidad aumentaría hasta 10 veces y los tiempos de respuesta web se reducirían a 1-2 milisegundos, frente a los 20 de la red 4G.
Sin embargo, aún se desconoce la fecha de la referida licitación. En Gestión, consultamos con el MTC sobre la situación de este concurso público, pero no obtuvimos respuesta al respecto.
A media tabla en velocidad
Consultado por la velocidad de descarga de internet móvil en Perú, Lanfranchi detalló que el promedio en el primer semestre es 24.6 megabits por segundo. De esa manera, se ubica en la quinta posición de 10 países de Sudamérica.
Esta situación responde precisamente a la demora en el uso del espectro 5G. “Hay países como Brasil, Chile y ahora México que ya tienen el ‘5G puro’, y son los que están mejor (en velocidad) que el Perú”, anotó.
Por operadores, resaltó que Claro mantiene el primer lugar en velocidad en Perú por 10 semestres consecutivos, marcando así un récord en América Latina, según Ookla, empresa estadounidense de servicios de diagnóstico de Internet.
Videojuegos todo el día
Sobre los cambios en el uso de internet, Lanfranchi aseguró que el consumo de video se disparó por la pandemia y pasó de concentrarse en el streaming los domingos por la tarde a todos los días, a toda hora, también por las videollamadas.
Aunque muchas actividades están regresando a un modo presencial, el ejecutivo afirmó que el retorno todavía es parcial y algunas tareas seguirían en la virtualidad. En todo caso, ciertos hábitos de consumo de internet continuarían, por lo que insistió en la necesidad de desplegar las redes 5G.
“Un cambio que se está manteniendo es el uso de videojuegos, que antes era solo por la noche pero ahora es todo el día. De repente juegan 15 minutos, luego regresan a trabajar o estudiar, siempre que sea posible”, finalizó.
CLAVES
Región. Uruguay tiene la mayor velocidad de descarga en Sudamérica (44.8 megabits por segundo)
Potencial. Osiptel estimaba que las líneas móviles llegarían a 44.9 millones el 2023 con el impulso del 5G.
Condición. Osiptel considera que despliegue de 5G requerirá acuerdos de compartición de antenas.
Inversión. Despliegue de la tecnología demandará cerca de S/ 5,000 millones.