El sector gastronómico se enfrentó a muchos retos este 2023; por ejemplo, lidiar con la inflación, que afectó en su margen de ganancias por el costo de los insumos. Pese a ello, los restaurantes peruanos siguieron sumando galardones, siendo nombrado Maido como el primero para los Latin America’s 50 en noviembre pasado. Sin duda, ello pone en vitrina a la comida peruana e incentiva a realizar nuevos proyectos. ¿Qué alista el sector para este 2024?
Hace unos meses, Lima Airport Partners (LAP), operador del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, adjudicó los locales comerciales de alimentos y bebidas para el área internacional y nacional del nuevo terminal de pasajeros a Acurio Restaurantes y Retail Services, así como al grupo francés Lagardère Travel Retail. Dichas empresas operarán sobre un área de más de 8,000 metros cuadrados (m2) e invertirán cerca de US$ 20 millones.
Se estima que entre mayo y julio del 2024 empezará la etapa de implementación y construcción de estos locales para terminar hacia el mes de noviembre y diciembre. Así, en el food hall del área de salidas domésticas, denominada “Lima Mundial”, estarán las marcas del Grupo Acurio (Papacho’s y El Bodegón). Asimismo, se sumarán conceptos elaborados especialmente para el terminal: Sakamoto, Curatodo, Tanta Café y Papita Deli.
En tanto, el food hall internacional será operado por el grupo Lagardère Travel Retail, que traerá Las Reyes, La Lucha, KO y otros. Por su parte, Retail Services se encargará del bar Copper y el restaurante La Bonbonniere.
Grupo Valerio dio a conocer que llegará a Perú en el futuro Puerto de Chancay, con un concepto de comida marina, criolla y otras propuestas locales. Las obras empezarán este año para su apertura en el 2025, marcando así el inicio de la expansión.
LEA TAMBIÉN: Embarcadero 41: la apuesta por Sudamérica y Estados Unidos
Gastronomía peruana apuesta por la internacionalización
La cadena de restaurantes Terminal Pesquero anunció que preveé abrir su primer local en el exterior, en la ciudad de Miami, en el segundo semestre del 2024.
Alejandro Figueroa, director ejecutivo de DA Grupo, propietaria de la marca, indicó a Gestión que, a fines del 2024 e inicios del 2025, esperan llegar también a Bogotá y Santiago de Chile. “Son ciudades donde este tipo de gastronomía ha explotado”, sostuvo.
Acerca de su marca Provinciano (que abrió sus puertas a inicios del 2023 en San Isidro), dijo Figueroa que esperan se convierta en una cadena. Este 2024 abrirán nuevos puntos en Surco y Miraflores.
Por su parte, la cadena de restaurantes Embarcadero 41 sigue apostando por su expansión internacional. Jorge Wong, gerente de Marketing de la franquicia, reveló que la firma operará en Santiago de Chile en el primer trimestre del 2024 y están a punto de abrir su cuarto local en Florida, Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN: Restaurante Punta Sal pone foco en Europa para su internacionalización
Distritos que le abren las puertas a la gastronomía
El Grupo Yes recalcó este 2023 que planea invertir US$ 5 millones en construir un complejo comercial destinado a cinco marcas premium, como parte del boulevard de lujo que está desarrollando en la Avenida El Bosque (San Isidro).
Las obras, según se detalló a Gestión, iniciarán en el primer trimestre de 2024 y deberán estar listas, a más tardar, en el primer semestre de 2025. Allí se ubicará un local de la marca española de gastronomía Enrique Tomás.
Por su parte, la Municipalidad de San Martín de Porres aseguró que ve potencial para tres bulevares gastronómicos en las avenidas Habich, Perú y Tantamayo, por lo que impulsarán dicha actividad comercial.
El Rímac también apunta a albergar proyectos gastronómicos, incluso formalizando la instalación de terrazas. En tanto, San Juan de Lurigancho expresó que dicho sector es una de sus principales actividades económicas y buscan contar con un boulevard para el mismo.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión y conduzco Gestión En Vivo.